Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy a tres miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), uno de ellos de Terrassa, que asistían a un acto para reivindicar la desobediencia, ya que tienen una orden de arresto para notificarles que irán a juicio por encadenarse en febrero al Tribunal Superior de Justicia (TSJC).
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los tres activistas, dos hombres y una mujer, han sido arrestados después de que los Mossos les han identificado y han comprobado que tenían vigente una orden de arresto por parte de un juez.
Precisamente, el titular de instrucción número 21 de Barcelona ordenó recientemente su detención, después de varios intentos infructuosos para notificarles que se les envía a juicio -junto a otras diez personas- por encadenarse el pasado 23 de febrero a las puertas del TSJC para exigir la libertad de los independentistas presos.
Los tres activistas han sido identificados y posteriormente detenidos por los Mossos d’Esquadra mientras asistían a un acto convocado hoy por los CDR frente al TSJC para protestar por la situación judicial de los encausados por encadenarse ante el edificio judicial y para defender la "desobediencia" ante la "injusticia" de los "tribunales de excepción".
Tras la detención de estos tres integrantes de los CDR, esta plataforma ha denunciado en las redes sociales el "abuso de poder" contra el "pueblo pacífico" y ha exigido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para once miembros de los CDR que bloquearon los accesos al TSJC el pasado 23 de febrero, así como un año de prisión para otros dos.
Los CDR habían convocado hoy un acto en el TSJC para denunciar el proceso judicial contra sus miembros y para reafirmarse en la "lucha no violenta y la desobediencia civil contra el Estado español".
"Ni aceptamos ni reconocemos a los tribunales de excepción del Reino de España que nos quieren imponer penas de varios años de cárcel", sostiene un manifiesto redactado por los acusados, que se ha leído hoy durante el acto en el que tres de los miembros de los CDR han sido detenidos.
De hecho, según sostienen los CDR en el manifiesto, "la mejor muestra de solidaridad con las personas encausadas y detenidas es que sean miles las personas encausadas y detenidas para defender los derechos civiles y políticas, porque no tienen ni suficiente cárcel ni suficiente (in)justicia para encarcelarnos a todos".
En el manifiesto, los CDR encausados por encadenarse ante el TSJC emplazan a los ciudadanos de Cataluña "a perder el miedo a la represión". "No podrán nunca contra todo un pueblo que lucha de forma decidida, libre y combativa", sostienen.
Coincidiendo con el 37 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, un centenar de activistas se concentraron el 23 de febrero de 2018 a las puertas del TSJC impidiendo la entrada al edificio durante una hora, en un acto convocado por los CDR y otras entidades independentistas, como CUP, Arran, Alerta Solidaria y SEPC, para exigir la libertad de los independentistas que estaban en prisión preventiva por la causa del 1-O.
Algunos de los concentrados se encadenaron a la puerta del edificio del TSJC, mientras otros se apostaban en la escalinata de acceso al alto tribunal catalán, en actitud de resistencia pacífica, para impedir la entrada, de forma que la puerta estuvo bloqueada durante cerca de una hora, hasta que fueron desalojados por los Mossos d’Esquadra, que arrestó a catorce de ellos, entre los que había un menor.