A finales de octubre son muchos los países europeos que pasan del horario de verano al de invierno obedeciendo a una directiva que afecta a todos los Estados miembro de la Unión. Esta cita anual ha llegado a su fecha. Esta madrugada se retrasarán una hora las agujas del reloj, de modo que en la península a las tres volverán a ser las dos. El argumento que utilizan los partidarios de esta norma es el ahorro energético que se produce en los países en los que se aplica, pero esto ha empezado a ser cuestionado. Además, hay quien opina que la medida cambia las rutinas, impacta en los biorritmos humanos en forma de cansancio o falta de concentración y afecta al bienestar de los ciudadanos. De hecho, este podría ser uno de los últimos cambios de hora. Y es que la Comisión Europea ha propuesto la supresión del cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea después de que “millones” de ciudadanos votaran en una encuesta a través de Internet a favor de mantener el mismo horario todo el año. El último cambio de horario obligatorio podría ser a finales de marzo de 2019.
Felicísimo Martín Sánchez
Jubilado, 77 años
“No. El ritmo que lleva uno de sueño y alimentación se altera. La adaptación siempre conlleva un malestar. A mi me cuesta un poco adaptarme al cambio de hora. Alguna vez he olvidado cambiar la hora pero no he tenido ningún problema. Yo vería bien que se pusiera fin al cambio de hora. Yo preferiría el horario de verano.”
Luisa Navarro de la Rosa
Ama de casa, 55 años
“No, para nada. Esto es un rollo. Yo quiero que dejen un horario fijo que venga bien a la mayoría y ya está. No creo que el ahorro energético sea un motivo de peso para continuar con el cambio de hora. Además, a los niños y personas mayores les cuesta adaptarse. A mi me gustaría que se pusiera fin al cambio de horario. Creo que a nosotros nos iría mejor el horario de invierno.”
Jordi Pérez Molina
Jubilado, 65 años
“No. Para mi es inútil. No creo que se ahorre energía. Años atrás a lo mejor sí pero ahora no. A mi el cambio de hora no me afecta demasiado, a lo mejor lo noto los primeros dos días pero después ya está. Yo vería bien suprimir el cambio de hora. Es más, creo que deberíamos tener el mismo horario que Portugal e Inglaterra.”
Carme Burgos Martínez
Administrativa, 43 años
“No, creo que no tiene ninguna incidencia en el consumo de energía. No creo que sea útil. Creo que es más perjudicial que beneficioso. A mi me cuesta un poco adaptarme al cambio de hora. A mi me gustaría que se pusiera fin al cambio de hora y que siempre tuviésemos el mismo horario. Yo preferiría el horario de verano.”
Sergi Luna Amador
Barbero, 46 años
“No. Aquí tenemos muchas horas de luz natural y creo que es una tontería cambiar la hora dos veces al año. A mi no me cuesta adaptarme al cambio de hora, es lo que toca, se hace y ya está pero creo que es una tontería. Considero que sería mucho más cómodo tener siempre el mismo horario. A mi me gustaría mantener el horario de verano todo el año porque el sol se pone más tarde.”
Francisco Javier Pérez Pulido
Ingeniero, 40 años
“Sí, yo creo que va bien. A mi no me afecta, yo sigo haciendo lo mismo. Aun así, tampoco vería mal que se pusiera fin al cambio de horario. Si esta propuesta sale adelante, yo apostaría por el horario de verano porque por la tarde hay más horas de sol.”
Aurora Moreno Morán
Auxiliar de geriatría, 60 años
“Yo creo que no. Creo que con el cambio no ahorramos demasiado en energía. Ahora, por ejemplo, que cambiaremos al horario de invierno, por la tarde tendremos que encender la luz más temprano. Yo no veo la necesidad de avanzar los relojes en primavera y atrasarlos en otoño, considero que sería mucho mejor tener un horario fijo. A veces cuesta adaptarse al cambio de hora; yo creo que afecta al organismo. Además, si te olvidas de cambiar la hora y después llegas tarde a algún sitio… Espero que la propuesta de la Comisión Europea salga adelante.”
Carme Ramón Cantón
Enfermera, 63 años
“Yo creo que no es útil. No tengo muchos argumentos para justificar que sí es útil o que no lo es pero yo creo que no hace falta cambiar la hora dos veces al año. A mi el cambio no me afecta pero hay gente a la que sí. Por eso vería bien tener el mismo horario todo el año. No sé si sería mejor el horario de verano o el de invierno; no he hecho el esfuerzo de ver cuál sería mejor.”
Mónica Fernández Rubio
Monitora de gimnasia, 49 años
“No lo sé. He escuchado que en la Unión Europea quieren poner fin al cambio de hora y me lo he planteado pero la verdad es que no lo sé. Los primeros días cuesta un poco adaptarse pero después ya está. Si deciden tener siempre el mismo horario, creo que preferiría que nos quedáramos con el de verano porque por la tarde hay más horas de luz y aquí nos gusta mucho salir después de trabajar.”
Manuela Pineda Hurtado
Hostelería, 51 años
“Pienso que no. Hay un desajuste en el organismo, cuesta un poco adaptarse, el sueño también se ve alterado y no creo que se ahorre demasiada energía. A mi me parecería perfecto tener siempre el mismo horario. A mi me gusta más el de verano; amanece más tarde pero después la tarde se alarga más.”
Elvira Fernández Rodríguez
Secretaria de una escuela, 45 años
“No. A lo mejor es algo que beneficia a las grandes compañías eléctricas pero a los ciudadanos no. No nos ayuda en nada. Además, a nivel anímico es fatal, sobre todo para los niños, les afecta muchísimo. Nosotros alargamos mucho la jornada, por lo que yo preferiría tener siempre el horario de verano.”
Felisa Berenguer de la Cuesta
Científica, 41 años
“No. Creo que el cambio de hora tiene más perjuicios que beneficios, sobre todo desde el punto de vista biológico. A mi me cuesta adaptarme al cambio de hora, sobre todo el que hacemos en otoño, porque oscurece más temprano.”