La temporada del CAET ofrece mañana una de las perlas de la pasada temporada, "Llibres per cremar", un texto de la autora belga Amélie Nothomb que propone una reflexión sobre el valor de la cultura. El montaje llega con todas las localidades agotadas y con un valor añadido ya que permitirá ver por primera vez el trabajo de Roger Batalla. El actor terrassense se fue a Barcelona para estudiar y ya no volvió porque allí salieron más oportunidades de trabajo. "Me hace una especial ilusión actuar en mi ciudad", expresó de antemano en la entrevista telefónica.
"Llibres per cremar" es un proyecto muy personal de Batalla, en la medida que es el traductor, productor (a través de su nueva compañía Pyros) y uno de los intérpretes junto a Paula Sunyer y Ramon Vila. Para el actor, tal como ya dijo en el estreno de la obra en el Maldà, "se trata de una pieza de gran potencia teatral ya que todo pasa a través del diálogo que mantienen tres personajes, que son un profesor, su docente asistente y la novia del segundo".
Los tres se han refugiado en casa del profesor para protegerse de una zona en conflicto de guerra. La estancia es fría, muy fría, y no tienen recursos a su alcance para calentarse. En esta tesitura se plantean qué pueden hacer y surge la propuesta de quemar los libros que llenan las estanterías.
Batalla considera que el hecho que describe la autora es una excusa para reflexionar sobre el papel de la cultura. "Es una crítica a la clase intelectual. Todos o en su mayoría hacen grandes discursos sobre la cultura, la lectura, el saber pero, al final, tienen que admitir que no ponen en práctica nada de lo que dicen. Es aquello de que el pensamiento se debate entre la cosa emotiva y pragmática. Y la autora los pone entre las cuerdas ante el últimatum de morirse de frío o continuar viviendo y quemando los libros. Es muy interesante".
Buena acogida
"Llibres per cremar" se estrenó en el Teatre Maldà en febrero del año pasado. Roger Batalla explica que la temporada en cartel fue mejor de lo esperado y que la ocupación de la sala fue de un ochenta por ciento. "Es un teatro de poca capacidad pero estamos contentos porque también se adapta al tipo de la pieza que es muy intimista y funcionó mucho el ‘boca a oreja’ del espectador". Después comenzaron una gira en Catalunya que también tuvo buena acogida y ahora hacen una segunda. Empezaron en Matadepera y mañana en Terrassa.
Además, con esta obra, Batalla ha iniciado su camino como productor a través de fundar la compañía teatral Pyros. Algo que se ha podido permitir gracias al premio económico que recibió tras ganar en el concurso "El Dictat" de TV3. "Tengo un cojín de lujo", comentó entonces, no sin reconocer que empezaba una aventura arriesgada.
El actor que mañana debutará en su ciudad natal lo hará por partida doble. Tras saber que actuaba en Terrassa, la biblioteca del d6, de Sant Pere Nord, se puso en contacto con él para saber si podía protagonizar la sesión del club de lectura de hoy viernes. De modo sorprendente, el grupo de francés incluyó en sus propuestas la versión en el idioma original de "Llibres per cremar". Batalla aceptó la invitación de buen grado y allí estará hablando de una obra que le cautivó desde el principio.
Obra: "LLibres per cremar", de Amélie Nothomb, dirigida por Blanca Bardagil
Intérpretes: Roger Batalla, Paula Sunyer y Ramon Vila
nFecha y lugar: Sábado, 20 horas, en la Sala Maria Plans
Localidades: agotadas