El pianista brasileño Amaro Freitas es esta noche protagonista de una nueva actuación internacional en la Nova Jazz Cava. El músico no ha cumplido la treintena (publicó su primer disco, "Sangue Negro", con 26 años) y ya está considerado en su país natal como un innovador y un "fenómeno."
¿Qué repertorio presentarán en Terrassa; estará basado exclusivamente en "Sangue Negro", tal como se apunta en la presentación del concierto, o también escucharemos temas de "Rasif", su más reciente trabajo?
El concierto tendrá en su mayoría canciones del nuevo disco, "Rasif", haremos también algunas de "Sangre Negro", y algunas de Raynald Colom, que realizará una participación especial.
¿Se siente identificado con la etiqueta de jazz pernambucano con la que se describe tu música? ¿Cómo lo definiría?
Me siento identificado con el Jazz PE, mi música es una mezcla de elementos regionales ( autóctonos) de la cultura pernambucana, como el coco, baião, maracatu y FREVO (Focando en la parte rítmica de cada género musical), todo ello mezclado con el jazz contemporáneo. Otros ritmos que me influyen son la samba, xaxado, maxixe…
¿ En qué medida ha afectado en su música y en su crecimiento como artista el haber nacido en un país tan rico musicalmente como Brasil?
Al mismo tiempo que el país es tan rico musicalmente, tenemos un problema en la educación. Vengo de una periferia de Pernambuco, tuve la oportunidad de trabajar con la música, desde niño, por cuenta de mi padre que toca el teclado en una iglesia evangélica; eso fue fundamental para mi educación musical y también como ciudadano.
En cualquier caso, Brasil no sólo ha dado grandes maestros de bossa nova, samba, tropicalismo, canción de autor u otros ritmos, sino que además ha aportado a grandes referentes dentro del jazz mundial. En particular, ¿a qué jazzistas brasileños destacaría y cómo le han influido?
El maestro y pianista Moacir Santos, que fue gran compositor de la música afro brasileña; Naná Vasconcellos, también pernambucano; Capiba, que es uno de los pianistas y maestro pernambucanos que trabajó varios ritmos en el piano y en las orquestas de Frevo… Spok Frevo Orquesta fue la primera orquesta brasileña que se mezcló con el jazz.
¿Qué presencia tiene el jazz en Brasil? ¿Cree que está en desigualdad respecto a la difusión, conocimiento y atención por parte de los medios de comunicación con respecto a otros ritmos?
El jazz en Brasil está orientado mayoritariamente, a un público que lo ve como un género tradicional, y que remite a los pianos bares, donde suena como una música ambiente y para un público de élite. Pero ahora comienza a tener diversos actores, que crean eventos y proyectos que democratizan el género, a través de festivales, teatros, y espacios culturales. Aunque sí, hay una enorme diferencia en contraste con lo que se consume de música de masas brasileña, como el funk, sertanejo y otros.
¿Es complicado ser músico en Brasil? ¿Ha influido en ello la convulsa situación política en los últimos años?
Sí, por la inestabilidad política y económica de Brasil, la cultura nunca es una prioridad. Tenemos algunos espacios que atienden muy bien a la cantera, pero al mismo tiempo, vemos un descenso de inversión en el sector cultural, especialmente por parte del gobierno en diversas esferas ( federal, estatal, municipal)… No sabemos lo que pasará con el candidato de la derecha (Jair Bolsonaro), no tenemos buenas expectativas ya que él no se preocupa por el sector… Pero seguiremos resistiendo.
¿Cómo ha nacido la colaboración con Raynald Colom? ¿qué cree que les une musicalmente?
Fue a través de una invitación del Taller de Músics, para el Festival Connexions. A partir de ahí nos acercamos y nos hablamos constantemente. Y sí, nos unimos musicalmente. Él tiene el flamenco como referencia, y yo el frevo; ambos géneros son "calientes", bien rítmicas, y hay una identificación de ambos con eso.
¿Por dónde le llevará su gira actual? ¿Cuáles son sus proyectos en los próximos meses?
Mañana sábado estaremos en Múnich (Unterfahrt), más tarde, el 29 de octubre, en Duc de Lombards (París), el martes 30, en Bird Eye Jazz Club (Basilea), en noviembre en el Ronnie Scott de Londres protagonizando el último show con el que cerraremos la noche, y que tendrá como show principal el concierto de Chucho Valdés. En noviembre haremos el lanzamiento en Buenos Aires ( en un festival internacional) y seguiremos el tour por otras ciudades del Brasil. Y a Europa, volveremos en mayo/junio de 2019: ya tenemos dos propuestas y creo que haremos una gira también.