La ciudad de Terrassa es pionera en muchos aspectos y en el tema del envejecimiento destaca por ser una de las que se incorporó en el programa "Sempre acompanyats" de la Obra Social "la Caixa" que se estrenó hace ahora cinco años. Este programa está destinado a paliar las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores, sensiblizar a la comunidad y construir una red social sólida de apoyo a este colectivo.
La acción, que se lleva a cabo de la mano de Creu Roja y del Ayuntamiento de Terrassa, se implantó en el distrito IV de la ciudad y hasta la fecha ha atendido a 231 personas de las que 71 personas acabaron por ser beneficiarias gracias a la colaboración de 13 voluntarios. El dato fue dado a conocer en la inauguración de "Diàlegs en comunitat", un ciclo de actividades que se enmarca dentro de este programa social y que abordará el tema de la vejez y los mitos de esta etapa.
La apertura de este ciclo se ha celebrado en la BD4 y ha contado con la concejal de Gent Gran, Eva Candela, el presidente de Creu Roja, Marià Gàllego y la responsable del programa de Gent Gran de la Fundació "la Caixa", Cristina Segura. La conferencia inaugural ha estado a cargo de Javier Yanguas, doctor en Psicología y director científico del programa de Gent Gran de la entidad bancaria.
En el turno de parlamentos, los representantes de las tres instituciones han coincidido en valorar de modo muy positivo esta iniciativa de "la Caixa". La concejal de Gent Gran, Eva Candela, consideró que cada vez se hace más imprescindible tener planes de abordaje para las personas mayores, especialmente para evitar su aislamiento. En este sentido explicó que en Terrassa hay cerca de ocho mil personas mayores que viven solas, de las que 1.536 residen en el distrito IV que es donde se desarrolla el programa "Sempre acompanyats".
El presidente de Creu Roja en Terrassa, Marià Gàllego, abundó en esta soledad no deseada que puede sobrevenir a los séniors. "Las 71 personas que se han beneficiado de este programa -explicó- han establecido relaciones personales y han notado una mejora en su bienestar diario".
El binomio relaciones/ bienestar que avanzó Gàllego estuvo muy presente en la conferencia que dio después el psicólogo Javier Yanguas. En su intervención, muy pedagógica, hizo una explicación sobre el fenómeno de la soledad, su diversidad, sus causas y sus circunstancias. Destacó que "una de las mejores formas de combatir este estado de ánimo es cultivar las relaciones, tanto las familiares como las sociales". Para Yanguas, además, es "importante dotarse de una red social porque la familia puede fallar algún día". El psicólogo aludió a estudios diversos que concluyen que "la soledad es peor que fumar" por lo que animó al auditorio sénior a poner en práctica la recomendación. Y muchos de ellos, seguramente, se lo anotaron cuando minutos después Yanguas agregó que "la soledad influye en la salud física y mental , aumenta los problemas de sueño y el riesgo de sufrir Alzheimer".