Terrassa

Día por la Despatologización Trans

El atrio del Ayuntamiento acogió ayer al mediodía la lectura del manifiesto del Día Internacional por la Despatologización Trans, que corrió a cargo de Àlex Guzman, miembro del Espai Trans de Terrassa, englobado dentro de la Associació LGTB de la ciudad. En el acto también participó la concejal de LGTBIQ, Gracia García, quien hizo un llamamiento al reconocimiento del colectivo trans. Le lectura del manifiesto fue seguida por diferentes portavoces municipales, con el alcalde, Alfredo Vega, a la cabeza. Además, con motivo de esta actividad, el Consistorio lució en su fachada por primera vez en su historia la bandera trans.

La lucha de las personas trans por conseguir el derecho a la identidad o a la expresión de género es lo que he llevado a la celebración de esta jornada reivindicativa. Al respecto, el colectivo exigió en el manifiesto "la destrucción del género de la sociedad patriarcal que nos ahoga y la liberación de nuestro género". "Nos hace falta -prosiguió- cambiarlo todo, destruir la discriminación laboral, la medicalización, la marginalización social, la tutela en escuelas y el suicidio en la cueva o el asesinato por la calle". Y concluyó: "Porque no nos queremos quedar a medias en la libertad en el género. Solo entendemos el hecho trans como un acto de libertad personal y social".

Tras la lectura del manifiesto, la actividad se trasladó al paso de peatones pintado con los colores del arco iris (en alusión a la bandera LGTB) situado en la Rambla, a la altura de la estación de los FGC, que fue repintado por miembros del colectivo.

Asimismo, el martes se celebró el plenario de la novena Taula del Pacte per la Diversitat Afectiva, Sexual i d’Identitat de Gènere del Ayuntamiento de Terrassa, con la asistencia de unas 40 personas de diferentes instituciones, sindicatos, entidades y grupos políticos.

To Top