Terrassa

El comedor escolar pasa a ser “un elemento educativo clave”

El nuevo conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, avanzó cuando tomó posesión de su responsabilidad algunos temas prioritarios y entre estos citó un nuevo decreto para el servicio del comedor escolar. El titular subrayó ayer que en la nueva normativa , este servicio tomará un carácter educativo. Al respecto manifestó que "ha cambiado el concepto de comedor como elemento educativo clave, que antes no se consideraba".

Bargalló hizo estas afirmaciones en el Parlament, ayer por la mañana, durante una intervención. En su comparecencia, el titular de Enseñanza recordó que el anterior decreto de comedor es vigente desde hace más de veinte años y que no da respuesta a las necesidades actuales. "El nuevo marco está en fase de anteproyecto y lo hacemos porque es urgente, porque el decreto actual es de 1996, de antes de la Llei d’Educació de Catalunya (LEC), y es necesario que el decreto se adapte a la LEC". Bargalló rememoró también que la existencia de una directiva europea sobre contratación pública ha hecho necesario que el decreto establezca que solo las administraciones públicas puedan contratar el servicio de comedor, pero ha asegurado el papel de las familias en el proceso, así como la contratación atendiendo a criterios únicamente de calidad. Sobre el nuevo decreto ha insistido que "quiere frenar procesos que se estaban aplicando con falta de seguridad jurídica para quien los aplicaba".

El conseller ha reiterado que "hacemos un nuevo decreto para dar mayor calidad educativa del espacio de comedor, para que este servicio esté incorporado en el proyecto educativo del centro. Lo hacemos porque las familias puedan formar parte del servicio y para potenciar la calidad alimentaria, con productos ecológicos y de temporada". Como apunte final, Bargalló avanzó que estudiará la problemática de la continuidad de los comedores escolares en secundaria.

To Top