Terrassa

El Ayuntamiento insta al dueño a actuar y subirá la vigilancia

En la calle intervino el martes al mediodía, cuando unos operarios limpiaron la acera de las aguas fecales. Dentro, el Ayuntamiento no puede intervenir, pero ha abierto un expediente de disciplina urbanística para requerir al propietario, un banco, que actúe de inmediato y con carácter de urgencia. La corporación municipal se ha comprometido también a aumentar la vigilancia policial en la zona.

Con los vertidos están en juego "la salubridad y el ornato público", según el Consistorio, que ha acompañado el requerimiento formal de un contacto teléfonico para acelerar el procedimiento.

El 26 de septiembre responsables de la Policía Municipal y de Vivienda se reunieron con vecinos damnificados. El gobierno municipal destaca que se ha implicado en la resolución del problema en el ámbito que le compete; que ha llevado a cabo actuaciones de diverso tipo desde hace un par de años; que el departamento de Vivienda, junto al de Servicios Sociales, gestionó a finales del 2016 la reubicación de algunos "ocupas" en otros lugares.

Realojos
"Se reubicó a quien se podía reubicar". El Consistorio analizó caso por caso, dando prioridad a los ocupantes más vulnerables, estudiando si se adaptaban a los requisitos estipulados. En el edificio moraban "unidades de convivencia muy distintas": había familias con menores, pero también individuos solos. Siete "unidades" fueron realojadas, con la intermediación municipal, en pisos propiedad del mismo dueño de la finca de la avenida del Abat Marcet, en un régimen de alquiler social.

El contacto con la entidad bancaria ha sido "constante", subraya el Ayuntamiento, que sugirió a la propiedad la adopción de medidas para evitar nuevas ocupaciones cuando poco a poco se marchaban los primeros moradores. Pero nuevos "ocupas" iban llegando. Y esos nuevos tienen "perfil diferente" al de los originarios, admite el Consistorio.

A la administración local le consta que la Justicia tiene previsto ejecutar dos desahucios de forma inminente y sabe que hay otros seis procedimientos similares abiertos, sin fecha señalada de ejecución. Responsables policiales aseguran que incrementarán la vigilancia en el sector afectado "en la medida de lo posible".

To Top