La presencia entre el público de espectadores muy pequeños, en edad preescolar, ya anticipaba que ésta iba a ser una obra que pasaría el cedazo de la calidad dependiendo de la respuesta de la audiencia más bajita. Y así fue.
Las muestras de atención, el entusiasmo con el que siguieron algunas de las escenas de la obra, fueron pruebas irrefutables de que esta versión del clásico consigue su propósito entreteniendo y gustando.
"Els tres porquets" es un cuento corto, por todos conocido, en principio no se esperan sorpresas argumentales ni en el final. Pero en esta versión de Magatzem d’Arts se incluyen aportaciones que acaban resultando especialmente atractivas. La primera de ellas es la explicación del por qué los tres cerditos se encuentran solos y acaban construyendo sus propias casas….
En esta versión, la acción se sitúa en un entorno urbano y la mamá de los cerditos debe trasladarse a China, por razones de trabajo. Los tres cerditos se quedan solos y deben irse al campo a vivir con su tía. Es allí donde deciden construir sus casas, las de paja, de madera y piedra, ignorando las dos pequeñas las recomendacionesdel hermano mayor acerca de los peligros del lobo.
Tres actrices y un actor interpretan los papeles principales, pero también permanece durante la función un trío musical que interpreta la música en directo, no sólo durante la interpretación de las canciones, sino para ambientar algunas de las acciones, e incluso para participar como un personaje más.
Una escenografía sencilla pero efectiva (con apariencia artesanal) le ayuda a dar agilidad a los cambios de escena y a las relaciones entre los personajes, y también permite pasar de una escena a otra con facilidad.
Seguir con comodidad
La sonorización, no obstante, fue uno de los elementos que impidió seguir con total comodidad la obra, ya que en ocasiones la música se situó por encima de las voces. Con todo, en general el espectáculo demostró la solvencia del elenco actoral, que cantó, bailó, y se dirigió con especial atención a sus espectadores más entregados.
En general la obra estuvo marcada por su sencillez, por el acierto de encontrar un argumento comprensible para los más pequeños que además enriqueciera lo que ya saben de la historia, y que además toda esa variedad de elementos se mostrara en menos de una hora, la duración ideal para este tipo de espectáculos.
El Centre Cultural viene afianzando su apuesta por introducir dentro de su programación propuestas orientadas a un público familiar, que puedan entretener a los más pequeños y complacer al público adulto. El próximo domingo la programación volverá a incluir una propuesta para todos los públicos, en esta ocasión con el espectáculo "Dékoncert", de la compañía Solfasirc.
ELS TRES PORQUETS
Dirección: Albert Pueyo. Escenografia: José Maria Roquet. Producción: Magatzem d’Ars. Domingo, 21 de octubre. Centre Cultural Terrassa.