Terrassa

¿Cómo ve el recorte tarifario del transporte público en el AMB?

A partir del próximo 1 de enero se aplicará a 18 municipios metropolitanos que actualmente forman parte de la zona 2 una tarifa de transporte público equivalente a la de la zona 1 para los trayectos entre estos municipios y Barcelona El anuncio de esta medida ha generado un fuerte revuelo en la comarca del Vallès Occidental por el temor al encarecimiento del billete entre las ciudades beneficiadas y las del resto de la comarca, que no forman parte del AMB. El ente metropolitano, pero, ya ha aclarado que las ciudades vallesanas que no son del AMB mantendrán la relación tarifaria actual con las que sí lo son, sin encarecimiento. Más allá de esta duda ya aclarada, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, critica el retraso en la implantación de la T-Mobilitat, que permitiría pagar por trayecto realizado, y pide a la conselleria de Territori, a la ATM y a la AMB "que reconsideren el castigo económico y el trato injusto" al cual se está "sometiendo" a los usuarios del transporte público de Terrassa, ignorando su histórica reivindicación de pasar a ser zona tarifaria 2 y no 3 como hasta ahora.

Pilar Sánchez Vergara
Profesora de estética y peluquería, 55 años

"Creo que el recorte tarifario que se aplicará a 18 municipios del AMB está bien porque el transporte público, a no ser que utilices títulos integrados, es caro. Lo que no veo bien es que Terrassa siga estando en la zona 3. Creo que se debería dar solución a la reivindicación histórica de la ciudad de pasar a ser zona 2. De este modo, habría más gente que utilizaría el transporte público."

Natalia Sintes Sánchez
Cuidadora, 50 años

"No entiendo que pongan en marcha esta medida para fomentar el transporte público pero no escuchen la reivindicación de Terrassa de pasar de la zona 3 a la zona 2. Lo de Terrassa es una injusticia. Yo vivo en Les Fonts y para ir al centro de Terrassa puedo usar una T-10 de una zona pero para ir a Rubí tengo que comprar una de dos zonas cuando ambos trayectos tienen los mismos kilómetros."

Josefa Álvarez Morales
Ama de casa, 63 años

"A mi esto no me afecta. Yo, lo que no entiendo es que para ir de Rubí a Sant Cugat pueda usar una tarjeta de una zona y para ir de Rubí a Les Fonts sean dos zonas. Terrassa debería estar en la zona 2. A mi me iría mucho mejor. Lo que también vería bien es lo de pagar por kilómetro recorrido, siempre que esto no encarezca el precio actual del transporte público para el usuario."

Elisa López Fernández
Financiera, 34 años

"A mi, el recorte tarifario anunciado me parece bien porque hay mucha gente del Àrea Metropolitana que trabaja en Barcelona. Lo que no me gusta es que Terrassa siga estando en la zona 3. Podrían arreglarlo. Nadie entiende porque estamos en la zona 3 y no en la 2. Es más, a mi no me gusta el sistema de zonas porque no es equitativo."

David González Díez
Profesor de la UPC, 50 años

"La medida solo tiene en cuenta los trayectos entre estos municipios y Barcelona y no contempla los viajes entre los municipios metropolitanos del Vallès Occidental y Terrassa, Castellar, Viladecavalls y Vacarisses, que también son muchos. Creo que es un error. Lo que también me parece un error es que Terrassa esté en la zona 3 pero esto es consecuencia del sistema tarifario de coronas. Creo que sería mucho mejor pagar por kilómetro recorrido."

Àlex Morales García
Estudiante del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, 19 años

"Este cambio tarifario da facilidades para ir a Barcelona pero discrimina municipios como Sabadell y Terrassa. Es más, me parece muy mal que Terrassa esté en la zona 3, cuando Rubí y Sabadell son zona 2. Yo uso el transporte público a diario. Los títulos integrados como la T-Jove están bien pero los billetes sencillos son caros. Cuando tienes que hacer un trayecto en el cual no te sirve la T-Jove que ya tienes, tienes que pagar mucho dinero."

Èric Jiménez Pérez
Estudiante del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, 19 años

"El cambio tarifario anunciado me parece bien. Entiendo que lo hacen para que haya menos tráfico por carretera entre estos municipios y Barcelona pero no veo bien que sólo se aplique a estas 18 localidades cuando en Terrassa hay muchísima gente que también viaja a diario a Barcelona. El problema no termina aquí. Y es que Terrassa no está ni en la zona 2. Para ir a Barcelona me sale mejor compartir coche con tres personas que ir en tren."

Clara Esparza Mengual
Trabajadora de una ONG, 24 años

"A mi, el cambio tarifario que han anunciado me parece bien. Mucha gente de esos 18 municipios se desplaza a menudo hacia Barcelona. Por otro lado, yo soy de Barcelona pero entiendo que Terrassa quiera pasar de la zona 3 a la 2. Creo que deberían permitir este cambio. También vería bien dejar atrás el actual sistema tarifario y pasar a pagar por kilómetro recorrido."

Josep Arís Villalba
Empleado de banca, 50 años

"A mi, el recorte tarifario que repercutirá en 18 municipios del AMB me parece bien pero lo que no me parece nada bien es que Terrassa no esté ni en la zona 2. Terrassa y Sabadell están muy cerca la una de la otra y Sabadell es zona 2 y Terrassa, zona 3. Es algo que no entiendo."

Martín Cavero Tomás
Trabajador de la oficina de atención al cliente del metro, 43 años

"Lo que yo me pregunto es si se podrá ir, por ejemplo, de Sabadell a Sant Cugat con una T-10 de una zona, salir, volver a entrar con la misma tarjeta y llegar a Barcelona sin problema o no. Más allá de si se puede hacer esta ‘trampa’ o no, lo que no entiendo es que Terrassa esté en la zona 3. Terrassa y Sabadell están a una distancia similar de Barcelona; creo que deberían estar en la misma zona."

Cristina Matarín Alonso
Administrativa, 46 años

"Me parece perfecto que se abaraten los trayectos a y desde Barcelona en las ciudades del AMB que hasta ahora estaban en zona 2 pero veo muy mal que no acepten que Terrassa pase de la zona 3 a la 2. A lo mejor deberían cobrar por kilómetro recorrido."

Tania Medina Roque
Técnica de radiología, 36 años

"A mi me parece bien este cambio tarifario que abarata el precio del transporte público para algunos usuarios. Lo que me parece muy mal es que Terrassa, que hace mucho tiempo que pide pasar a la zona 2, esté aún en la 3. Yo no uso demasiado el transporte público. Alguna vez he cogido el tren y el billete me ha parecido muy caro; por eso no suelo utilizar el transporte público."

To Top