Los estudiantes terrassenses Roger Solé y Merlès Subirà reciben esta tarde, junto a 42 alumnos más de toda Catalunya, los Premis Extraordinaris de Batxillerat de manos del conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, en un acto oficial en el Palau de Pedralbes. Reciben la distinción por superar el curso pasado segundo de bachillerato con las mejores calificaciones de toda Catalunya. Roger Solé (18 años), que hizo bachillerato Científico en la Escola Vedruna, obtuvo una nota de 9,24 y Merlès Subirà (17 años), que cursó el Tecnológico en el Institut Torre del Palau, un 9,84.
Además, ambos participaron, con el resto de bachilleres premiados, en unas pruebas comunes realizadas el pasado mes de junio en diferentes centros educativos. En esta prueba, Roger Solé obtuvo una puntuación de 36 sobre 40, mientras que Merlès Subirà sacó un 35.
A estas pruebas podían acceder aquellos alumnos que habían cursado y superado los dos cursos de bachillerato con una calificación media igual o superior a 8,75. En esta edición se presentaron a examen un total de 654 alumnos para las tres modalidades a concurso: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y Artes. Para obtener uno de los Premis Extraordinaris de Batxillerat había que lograr un mínimo de 34 puntos sobre 40, requisitos que cumplen ambos estudiantes egarenses.
Los galardonados quedan exentos de pagar las tasas universitarias durante el primer curso de la carrera y obtendrán una plaza gratuita durante el curso que viene en la Escola Oficial d’Idiomes y una estancia en un centro de investigación de referencia. Además, pueden optar al Premio Nacional de Bachillerato que otorga el Ministerio de Educación entre los ganadores del resto de España.
Roger Solé, vecino de Ca N’Aurell, ha iniciado este curso la carrera de Física en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y afirma que "se nota mucho" el salto del bachillerato a la universidad, empezando por la "dificultad del temario", resalta. Reconoce que es una carrera, la de Física, "complicada", pero le gusta. "Se trata de intentar entender los conceptos y dedicarle muchas horas en casa", desvela. Y añade: "Tengo facilidad para estudiar, pero también es verdad que tengo que esforzarme".
Sobre las salidas profesionales que ofrece la licenciatura de Física, Roger dice que "son muchas y en diferentes ámbitos" y que aún no tiene claro a qué se quiere dedicar. "Primero me quiero sacar la carrera y luego ya veré que hago", zanja.
Satisfacción
Merlès Subirà, vecina del Centre, ha iniciado este curso la carrera de Matemáticas, una decisión que acabó de tomar el pasado tras dudar por decantarse por alguna ingeniería. "Me gusta mucho la abstracción de las Matemáticas. Al final se trata solo de entenderlo y me da una gran satisfacción resolver problemas", explica la joven egarense. Al igual que Roger, dice que la universidad no tiene nada que ver con el bachillerato porque "la dinámica es muy diferente".
Al ser preguntada sobre las salidas profesionales, reconoce que no lo tiene claro, pero que el campo es muy amplio, desde estadísticas de datos hasta investigación, pasando por programación, por poner unos ejemplos.