Terrassa

El color define la composición en las obras de Rosa Torres

El Equipo Crónica, activo entre 1964 y 1981, fue un grupo artístico clave de su tiempo, por su singular fusión de realismo, pop art y pastiches pictóricos al servicio de obras de denuncia sobre la situación política de España y el arte del momento. En este importantísimo colectivo valenciano de arte de vanguardia ya colaboró, a finales de la década de 1960 y principios de la siguiente, esto es, con apenas 20 años, Rosa Torres (Valencia, 1948), reconocida artista que esta tarde inaugura, en las salas 3 y 4 del Centre Cultural Terrassa, "L’harmonia dels colors", una gran exposición en la que repasa su trayectoria desde la década de 1990 hasta la actualidad.

En la Valencia de su juventud, siendo casi una adolescente, Rosa Torres contactó con los ambientes del arte de vanguardia de la ciudad, y comenzó a pintar, y no ha dejado de hacerlo -asegura que prácticamente todos los días de su vida ha pintado-, y con ese espíritu vanguardista, desde entonces. Lo que no siguió fue la línea de arte de crítica social del Equipo Crónica, sino una más rompedora estéticamente, que otorga todo el peso al color, y, ya desde entonces, en los motivos, una gran importancia a la naturaleza y el paisaje, entreviéndose un mensaje en favor de su preservación de la voracidad humana.

Diferente a todos los otros
"El color no da sentido a la obra de Rosa Torres, sino que el color es la obra", afirma el crítico de arte Francesc Miralles, en el texto de presentación de "L’harmonia dels colors". "Cualquier persona puede identificar la obra de Rosa Torres una vez ha visto diversas piezas suyas. Y esto es debido a la manera como utiliza el color. Se puede decir que a casi todos los artistas los reconocemos por su temática, y, en ocasiones, por como establecen la composición. Rosa Torres se diferencia de prácticamente todos los otros pintores, no por los tonos que utiliza -podríamos encontrar rojos y verdes tan potentes como los suyos- sino por la manera como establece la relación entre ellos".

La "modulación" de Cézanne
En las obras de Rosa Torres vemos, lógicamente, líneas que establecen las formas de los motivos. Pero Miralles señala que, pese a su fuerza, no son éstas las que establecen la composición. Si contemplamos atentamente un cuadro de la artista valenciana veremos "que es el color aquello que nos marca la estructura compositiva". Es un planteamiento cercano al que tenía de un cuadro Paul Cézanne, el gran pintor postimpresionista. Cézanne "hablaba de la ‘realización’ y de la ‘modulación’. Por realización entendía hacer real, es decir, dar referencias a la obra, y por modulación entendía trabajar con el color dando intensidad al tema. Estos dos momentos cézannianos los encontramos en los planteamientos de Rosa Torres, pero con matices distintos".

Torres prioriza la "modulación", y ello la alejó de los planteamientos del Equipo Crónica. En sus obras, es el uso del color lo que resalta y da sentido a la realización.

Exposición: L’harmonia dels colors"

Artista: Rosa Torres

Lugar: Centre Cultural Terrassa (salas 3 y 4)

Fechas: Hasta el 25 de noviembre

Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde, con presencia de la artista, y presentación de la exposición a cargo de Francesc Miralles

To Top