Terrassa

Sergi Belbel dirige una Casandra transexual y refugiada en el TNC

Casandra es un personaje de la mitología griega, una sacerdotisa a la que el dios Apolo concedió el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales. Pero Casandra no cumplió lo pactado, y Apolo se vengó decretando que sus predicciones no serían creídas por nadie. Así, Casandra predijo el engaño del caballo de Troya, pero ninguno de los habitantes de la ciudad dio crédito a sus visiones, la trataron de loca, y Troya fue tomada por los soldados griegos ocultos en la estructura.

El autor teatral uruguayo Sergio Blanco ha escrito su visión personal y actualizada de la Guerra de Troya y de la vidente, encarnada en un transexual inmigrante en la Europa de nuestros tiempos. Es el monólogo "Kassandra", que dirigida por el dramaturgo terrassense Sergi Belbel, e interpretada por Elisabet Casanovas, se estrena en el festival Temporada Alta el sábado, y después hará temporada en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

Una "stand-up tragedy"
Belbel, en la presentación del montaje a los medios informativos, definió ayer "Kassandra" como como "una ‘stand-up tragedy’, porque es un monólogo con toques de comedia basado en un personaje de tragedia griega". El autor la ha puesto en un bar de carretera, en el que Kassandra está de paso; de ahí que no hable el idioma del lugar, ni tampoco se relacione con los espectadores en su idioma materno, sino que utilice el llamado "broken english", ese inglés básico que sirve de lengua franca en casi todo el mundo en nuestros días. "Con ese inglés que todo el mundo entiende, Kassandra interpela al espectador y narra su tragedia con toques de humor, aire canalla y un punto de cabaret", explicó Sergi Belbel.

En opinión del director del TNC, Xavier Albertí, "es importante representar esta obra ahora que las fronteras se están cerrando a la llegada de inmigrantes".

La Kassandra contemporánea es una esclava sexual y huye de una guerra, como el mito griego, pero habla inglés con acento sirio en lugar de griego antiguo y ha vivido la guerra en Oriente Medio en el siglo XXI en lugar de la guerra de Troya en el siglo XIII a. C.

"Es una refugiada de nuestros días -añadió Belbel-, pero no sólo una refugiada política, también una refugiada del cuerpo, porque ha huido del cuerpo de hombre con el que nació para exiliarse en un cuerpo de mujer".

"Mucho dolor silenciado"
La joven actriz que interpreta el monólogo, Elisabet Casanovas, añadió que su personaje es "complejo, que ha sufrido mucha humillación" y que acumula "mucho dolor silenciado".

Belbel se mostró muy contento de trabajar con una actriz "tan emotiva" y con tanto talento y técnica como Casanovas, El director y dramaturgo terrassense califica a Sergio Blanco como "uno de los autores teatrales más fascinantes y revulsivos del panorama teatral latinoamericano y europeo (es uruguayo pero vive y trabaja en París) del siglo XXI. En muchas de sus obras, nos plantea una visión particular e iconoclasta de la tragedia griega, partiendo de mitos e historias reconocidas", que a la vez trazan "una conmovedora radiografía de nuestra sociedad".

También destaca "su sentido del humor ácido e incluso amargo". En "Kassandra" , "monólogo vibrante y alocado", nos plantea la historia de un personaje que "solo quiere explicar su tragedia. Ella solo quiere la compresión de los espectadores y, si es posible, su amistad".

To Top