Terrassa

El alcalde pide que acabe el “castigo” a Terrassa por ser zona 3 tarifaria

El alcalde de Terrassa remitirá hoy una carta a Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat y presidente de la ATM, a Ada Colau, como presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y a Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat, pidiendo que aclaren “cuales son las implicaciones o consecuencias para los terrassenses” del cambio tarifario que se aplicará a 18 municipios del Àrea Metropolitana, que el próximo 1 de enero verán como se abaratan sus tarifas de transporte público.

El AMB y la Generalitat han alcanzado un acuerdo para aplicar en Sant Cugat y 17 municipios más de la zona 2 una tarifa plana del transporte público equivalente a la de la zona 1. La medida, según fuentes autonómicas, se implantaría sin modificar el actual mapa tarifario, de manera que los 18 municipios continuarían formalmente en la zona 2. El transporte público saldría más económico, pero iría acompañado de un aumento fiscal para sufragar el coste de la medida.

La tarifa plana de la primera corona se aplicaría en las localidades vallesanas de Sant Cugat, Badia, Barberà, Castellbisbal, Cerdanyola y Ripollet, además de en Begues, Cervelló, Corberà de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, Palma de Cervelló, El Papiol, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Torrelles.

El alcalde se hace eco en su carta a la Generalitat y a la AMB de la inquietud que la noticia ha causado entre los usuarios del transporte público. Vega pide a Damià Calvet y a Ada Colau que aclaren “si viajar de Terrassa a uno de estos municipios que cambian de zonificación significaría un incremento del precio del billete o no”. Un cambio de zona 2 a zona 1, por ejemplo, de Sant Cugat y Cerdanyola, obligaría a los trabajadores y a los estudiantes de la UAB procedentes de Terrassa a pagar tres zonas y no dos, como hasta ahora.

Vega critica el retraso en la implantación de la T-Mobilitat, que permitiría pagar por trayecto realizado, y pide a la conselleria de Territori, a la ATM y a la AMB “que reconsideren el castigo económico y el trato injusto al cual estáis sometiendo” a los usuarios del transporte público de Terrassa, ignorando su histórica reivindicación de pasar a ser zona tarifaria 2 y no 3 como hasta ahora.

A Ada Colau, además, el alcalde le plantea “la necesidad de ampliar la ‘mirada metropolitana’ al conjunto de la región geográfica, económica y social que compartimos”, en sintonía con su propuesta de que Terrassa se incorpore al Àrea Metropolitana de Barcelona.

poner fin al agravio

En Terrassa, el gobierno de la ciudad y todos los grupos municipales menos PDeCAT y Cs han hecho públicos comunicados en los que critican que en la aplicación de descuentos a 18 municipios metropolitanos se haya olvidado el agravio histórico que padecen los usuarios del transporte público de Terrassa.

El PSC ha anunciado que impulsará un acuerdo de junta de portavoces para reivindicar, por enésima vez, que Terrassa sea incorporada a la zona tarifaria 2.

Terrassa en Comú considera “inadmisible” que la ciudad aún sea zona tarifaria 3 y critica al gobierno municipal por “no haberse preocupado de este tema. Y si lo ha hecho, no nos lo ha explicado, por lo que estamos igual o peor”. Los comunes exigen al ejecutivo que pida una reunión “urgente” con la Generalitat y con la ATM “para pedir explicaciones por la no inclusión de Terrassa en la zona 2 mientras no se aplique la T- Mobilitat”.

ERC-MES también cree que ” si hay que esperar la T-Mobilitat, hagámoslo desde la zona 2″. Los republicanos no entienden que “se haya olvidado a Terrassa” en una solución provisional como la adoptada para los 18 municipios metropolitanos y cargan contra el “inmovilismo” del ejecutivo local, al que acusan de quejarse “cuando las cosas ya están hechas”.

La crítica les ha valido una réplica desde el PSC, que les recuerda que gobiernan en la Generalitat y “tienen la posibilidad de hacer efectivo este cambio tarifario”.

La CUP fue la primera formación en reaccionar la pasada semana a la rebaja tarifaria de los 18 municipios metropolitanos y la primera en poner el tema en manos de su grupo parlamentario. Ayer la formación emitía un comunicado a nivel vallesano en el que pedía un rediseño de la zonificación tarifaria de FGC en el Vallès, “no mirando sólo hacia Barcelona”.

El PP, por su parte, ha vuelto a sumarse a la reivindicación de que Terrassa pase a ser zona 2 y su portavoz, Alex Rodríguez, pide a los “grupos municipales independentistas” que “dejen de pelearse por nimiedades y trabajen por solucionar los problemas reales”.

To Top