Hay cita electoral municipal en mayo y Esquerra Republicana ya calienta motores. Ayer presentó una precampaña sin ambages. Sí, es una precampaña electoral, algo "fresco, colorido" con un lema claro: "De cara". Un mensaje que define, según su candidato a la alcaldía, Isaac Albert, a Esquerra: "No vamos nunca por detrás".
El partido republicano eligió la plaza de l’Assemblea de Catalunya para presentar su iniciativa, que durará un mes y estará presente en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales con la mirada puesta en reivindicar a Esquerra como "actor político de primer nivel", tanto en la oposición, tal que ahora, como en el gobierno, donde estuvo durante ocho años. Los republicanos se postulan como alternativa. En terminos anatómicos, como "rótula que permita sumar diversas visiones de ciudad para hacer la Terrassa del futuro", en palabras de Albert.
Sacudida
Terrassa, añadió, tiene mucho potencial pero necesita "un cambio evidente", una sacudida, y existe una posible mayoría alternativa para acabar con cuarenta años de gobiernos socialistas. Esquerra vaticina la necesidad de consensos, al tiempo que recuerda su firmeza como formación fiel a sus principios "y leal a los pactos". El candidato a la alcaldía subrayó que "el futuro no se pronostica, se construye".
Cesc Poch y Ona Martínez son los dos responsables de una precampaña que alude, según Martínez, a la frescura y la eliminación de barreras en la relación con los ciudadanos. "Salimos a ganar", dijo Poch. De cara, quieren cambiar "el estilo político". "Los problemas delante de las narices, y algunos mirándose el ombligo", rezaba, detrás, uno de los carteles pergeñados para la ocasión.