Terrassa en Comú llevará al pleno ordinario de octubre una propuesta de resolución que pide que el Ayuntamiento de Terrassa se anticipe al progresivo envejecimiento de la población y "defina qué modelo asistencial de futuro quiere para atender a este colectivo", en palabras del concejal de TeC Xavier Martínez. Su grupo propone a la administración local que elabore un informe detallado del déficit de plazas residenciales públicas en la ciudad y que constituya una comisión bilateral con la Generalitat que elabore "un plan de choque" para hacer frente a las listas de espera. Tambnién que ponga en marcha el programa "Sempre acompanyats": en 4 meses en el distrito 1 y en el resto de la ciudad durante 2019.
Martínez le puso ayer cifras al envejecimiento de la población egarense. Hoy, un 16,25% de los terrassense (35 mil personas) superan los 65 años y de ese colectivo, más de la mitad tienen más de 75 años y un 15%, 85 años o más. El sobre envejecimiento de la población ya es una realidad y se acentuará en un futuro próximo. "En 2030, el 8,3% de los egarenses tendrán más de 80 años", dijo.
Ya se han hecho 27.500 valoraciones de la dependencia en la ciudad. 15 mil se han resuelto con grado 2 y 3, y de ellas, 13.500 son personas mayores de 65 años.