El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) fusionó las dos grandes escuelas de ingenierías en una, la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), con el fin de ser más operativo y optimizar recursos. Este gran paso docente iba acompañado en paralelo de una redistribución de servicios y espacios para ganar en eficacia.
Entre las previsiones anunciadas estaba la nueva "Casa del Estudiantado", un espacio para estudiar pero sobre todo para potenciar el talento de los alumnos. Este equipamiento se ubicará en el edificio TR10 de la avenida de Jacquard con esquina en la calle de Colom, junto a la biblioteca y la plaza del campus de la Politècnica. Su singularidad es que estará abierto 24 horas al día y los 365 días al año.
La apertura de la "La Casa del Estudiantado" fue anunciada hace dos años, cuando Xavier Roca tomó las riendas de la dirección de la Eseiaat, pero ha sido ahora cuando ha visto la luz. Así, al menos, se desprende del anuncio del rector de la UPC, Francesc Torras, durante su visita ayer al campus de Terrassa para celebrar la reunión del Consell de Direcció de la UPC y visitar las instalaciones. En este último tramo, estaba previsto que se sumara el alcalde Alfredo Vega. .
Torras, junto al director académico Xavier Roca, explicaron que "el nuevo equipamiento está redactado, a punto de licitar y que las obras acabarán antes de que termine el curso". El espacio contará con 400 metros cuadrados, distribuido en salas diáfanas para el trabajo de los estudiantes. La inversión es de unos cien mil euros. El nuevo servicio comportará la reubicación de entidades y del servicio m édico que ahora están en ese lugar.
El rector subrayó que " el nuevo espacio es un valor añadido para el estudiantado y para la universidad tecnológica". En este sentido, Torras hizo especial hincapié en los alumnos y en que estos se sientan cómodos en la escuela que eligen. "Los estudiantes van a una escuela y, por tanto, hay que conseguir que se identifiquen con ella y que hagan vida universitaria". Además de la "Casa del Estudiantado", el campus de la UPC también quiere implementar masters en Textil y Papelera, y para ello está en conversaciones con las entidades del sector. Roca señaló que estos dos masters sustituirán el actual, el máster en Ingeniería Textil y Papelera que reúne las dos especialidades. Roca considera que, tras las conversaciones que se mantienen, "es más adecuado que haya un máster para cada especialidad en lugar de uno para las dos".
Demanda de textiles
El anuncio de esta oferta, que está prevista a dos años vista, sirvió también para tomar el pulso al grado de Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, el único que se ofrece en la UPC de Terrassa y en toda Catalunya.
El director de la Eseiaat comentó que goza de buena salud, que se ha conseguido estabilizar la matrícula en 14 alumnos pero que el sector y la patronal demandan más ingenieros de esta especialidad. "El grado, gracias a la colaboración de las empresas, con sus incentivos (becas e inserción laboral) ha remontado -dijo- pero deberíamos llegar a una matrícula de treinta estudiantes, el doble de lo que hay ahora". Roca hizo un llamamiento para animar a los jóvenes a estudiar este grado que parte con un aval muy atractivo. "El sueldo medio es superior al de cualquier otro grado, hay oferta de trabajo antes de finalizar y hay becas que financian la formación". Tres aspectos que cierran un círculo y que son una excepción en cualquier grado universitario, no solo en la UPC sino en otras universidades públicas. Las consideraciones del director de la Eseiaat fueron seguidas por el rector de la UPC, quien celebró el esfuerzo de la escuela por mantener y reciclar unos estudios que son históricos y que dieron origen a lo que hoy es el gran campus de la Politècnica en Terrassa. Un campus que acoge a diario a más de cuatro mil estudiantes y más de mil profesionales en docencia, investigación, servicios y administración.
Campus territoriales
El rector elogió el potencial, así como el hecho de que la UPC sea la única universidad en Catalunya que cuente con campus descentralizados potentes. "La UPC está configurada por campus emplazados dentro de las ciudades, lo que les confiere un carácter de ciudad universitaria. Es un modelo que genera simbiosis entre la ciudad y la universidad y hay que aprovecharlo porque su impacto es importante". De ahí que el rector defendió la necesidad de que la UPC esté junto a los ayuntamientos de cada territorio, colaborando y sumando sinergias. "Tenemos la función de desarrollar personas; dar impulso a los proyectos que salen de las aulas; crear puesto de trabajo para los jóvenes y dar oportunidades de negocio a las empresas, principalmente a las del entorno", señaló.w