La Federació de Sanitat de CCOO de Catalunya dio ayer soporte a la denuncia realizada por la sección de este sindicato en el Hospital Universitari de Mútua de Terrassa ante la “situación insostenible” que vienen “sufriendo desde hace mucho tiempo tanto los usuarios como los profesionales” del servicio de urgencias. Según Juan Carlos Delgado, secretario general de CCOO en ese hospital, se trata de una “situación de colapso crónico” que surge siempre por la “falta de recursos humanos para hacer frente a las necesidades diarias 365 días al año”, así como de la carencia de “recursos materiales y de espacio físico”. Todo eso pasa, añade, mientras “tenemos más de cincuenta camas cerradas en diferentes plantas”.
El colapso, que se arrastra ya del verano, siguió en septiembre y todavía no ha llegado el virus de la gripe. “En invierno hay dotación PIC que es para reforzar ese periodo, y que consiste en algo más de personal, pero todo es muy limitado”. Como “insuficiente” ha sido “la respuesta obtenida” de la dirección siempre que se ha planteado este problema.
Mútua Terrassa es “consciente” de las actuales condiciones en que se encuentra el servicio de urgencias, y de todos los “detalles” de cómo se desarrolla la actividad diaria, por lo que quiso agradecer el “esfuerzo y dedicación” de todo el personal. Dicho esto, quiso puntualizar que la situación que sufre urgencias es parte “de un problema estructural muy complejo que vive todo el sistema sanitario, a pesar de la buena predisposición a la hora de encararlo desde las diferentes instituciones y administraciones”.