Terrassa

Música y haces de luz por las personas con parálisis cerebral

Sonó la música, se hizo la luz. Vibraban en la tarde las notas del tema "Celebration", de Kool and The Gang. Tocaban personas con parálisis cerebral gracias al sistema Beamz, una herramienta con tecnología láser, un dispositivo extraordinario, pues aquí un usuario toca un botón, y suenan unas notas pregrabadas, y otro pasa la mano por un detector y se activan otras melodías. Recrearon nuevas criaturas del lenguaje universal. Estaban ayer en el Raval de Montserrat conmemorando el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, mostrándose en una jornada concebida precisamente para "dar visibilidad" a ese colectivo. Y después del concierto, haces de luz naranjas y azules iluminaron la fachada de la casa consistorial. Hasta la próxima medianoche.

El Ayuntamiento se sumó ayer por tercer año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebraba cada primer miércoles de octubre pero a partir de ayer, y ya para las siguientes ediciones, fijará su cita el 6 de octubre. El Consistorio organizó la conmemoración junto a Prodis (Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca), entidad de iniciativa social que trabaja en la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral.

Estuvo en el acto el alcalde, Alfredo Vega, acompañado de Adrián Sánchez, concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, y Eva Candela, edil de Salud. Y estuvo Andreina Seriñá. Andreina sufre parálisis cerebral y estudia. Estudia precisamente integración social y realiza sus prácticas en Prodis. Ayer presentó un vídeo sobre una campaña emprendida por Prodis y otras asociaciones acerca de la sexoafectividad en el colectivo.

Maise Balcells, presidenta del patronato de Prodis, leyó el manifiesto que este año ha elaborado ASPACE, la conferederación española de entidades de parálisis cerebral, un escrito que este año se ha centrado en un sector a menudo olvidado en la asistencia: los discapacitados que viven en el mundo rural, en entornos con espacios no diseñados desde perspectivas universales. En lugares donde el transporte público "es limitado y, en general, no está adaptado". Donde faltan apoyos para la inclusión escolar y para el acceso al trabajo. Donde se repiten las situaciones de exclusión social que aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y de sus familias.

Pobreza y sobrecarga
"Esta vulnerabilidad se traduce en un mayor riesgo de caer en situaciones de pobreza, de sobrecarga familiar por ausencia de apoyos y en más aislamiento social", rezaba el manifiesto, que habló de discriminación en el ámbito rural y reclamó "el derecho a vivir en espacios accesibles" para todos, prescindiendo del sitio de residencia.

El Beamz es un instrumento interactivo que se usa para lograr beneficios en cognición, socialización y motivación, para "acelerar los resultados terapéuticos", según subraya ASPACE. Permite su utilización por personas de distintas habilidades y perfiles. Ayer, la orquesta de personas discapacitadas, con parálisis cerebral, alfombró el Raval de Montserrat de música especial para dar paso a la luz naranja y azul difuminada en haces de reivindicación. "Queremos una sociedad para todos", se pudo escuchar momentos antes en la lectura del manifiesto. La conclusión: "Y queremos contribuir a la construcción de esta sociedad sin que importe nuestro lugar de residencia".

To Top