Terrassa

La temporada de jazz arranca con el concierto de Joves Talents Egarencs

La temporada de Jazz arranca esta noche con el primero de los conciertos incluidos dentro de la progración de octubre, y que estará protagonizado por Joves Talents Egarencs Feat. Carles Pineda. Se trata de una producción especial en la que participa una buena representación de la nueva generación de "jazzmen" egarenses, incluyendo la presencia de los hermanos Alemany, Roc al violín y Jofre al saxo tenor, Oriol López-Calle al piano, Miquel Galceran al contrabajo, Òscar Jorba a la batería y la colaboración especial del saxofonista Carles Pineda.

El proyecto fija su punto de mira en el hard bop de los años 50 y 60 y gira en torno de la figura del reconocido pianista Horace Silver. Tal como se especifica en su texto de presentación, "la formación interpreta arreglos potentes, rítmicos, y atractivos de temas del propio Horace Silver, Bobby Timmons y Lee Morgan."

Con la filosofía y el repertorio escogidos se pretende recordar a los Jazz Messengers, liderados por Horace Silver y Art Blakey, que "querían alejarse de la propuesta jazzística de Nueva York durante los años 50 con arreglos más trabajados, pensados para el público, y con evidentes toques de blues, R&B y soul", se asegura. "La vertiente más tradicional del jazz y algunos toques de gospel también van haciendo acto de presencia a lo largo del concierto", se añade.

El proyecto se estrenó en el pasado Festival de Jazz, y se consolida ahora como "una propuesta con la textura y los arreglos de antes, y el talento y las ideas de los músicos de ahora." Cabe subrayar que el concierto estará dedicado a Pere Trias Cardiel, gran forofo del jazz y socio del Club que fallecía en septiembre.

El concierto dará además el pistoletazo de salida a una temporada marcada por la continuidad, que repetirá el formato de años anteriores en lo que se refiere a días de programación, horarios y períodos de programación.

Las "jam sessions" seguirán celebrándose los jueves, a las diez de la noche, manteniendo su entrada gratuita. Viernes y sábados a las 10.30 de la noche, se ofrecerán los conciertos principales, con precios que oscilarán entre los diez y los dieciocho euros.

La variedad habrá que buscarla en los contenidos, en los conciertos, con una gran variedad de propuestas tanto en lo que respecta a los orígenes de sus protagonistas como a sus propuestas estilísticas.

Dos serán los conciertos internacionales del mes de octubre, los que protagonizarán la trompetista canadiense Rachel Terrien, al frente de su cuarteto (el día 20) y el concierto que ofrecerá el grupo brasileño Amaro Freitas Trio feat. Raynald Colom (el 26 de octubre.)

Algunas de las formaciones serán inéditas, como es el caso de Pentatòmic Band (programada el 6 de octubre) y otras serán locales, como es el caso del concierto inagural de hoy y el de Carles Pineda Jr. (el 12 de octubre.)

Jazz y fusiones diversas
Asimismo, se conjugarán diferentes estilos dentro y fuera del jazz y de las fusiones, con los ejemplos este mes de octubre del western swing bailable de Dr. Maha’s Miracle Tonic (el 13), el jazz funk de Pybus Groove (el 19) o el flamenco-jazz de Frontera Azul (el 27.)

En palabras de Susanna Carmona, coordinadora de Club de Jazz de Amics de les Arts, se trata de "una programación variada, ecléctica, con propuestas contemporáneas y rompedoras, y con otras en las que se recupera a bandas fundamentales de la escena, como Pybus Groove." Entre los conciertos de los próximos meses también destacan las propuestas de blues, con la banda madrileña Toro Blues Band, en noviembre, o la Tota Blues Band, presentando nuevo disco, en diciembre.

Entre las propuestas del último trimestre también destaca, en diciembre, una nueva entrega del Formatjazz, un maridaje entre la música, los quesos artesanos y el vino del Priorat. La propuesta volverá en diciembre con el concierto que ofrecerá el dúo que comparten la cantante Carme Canela y el pianista Joan Monné, presentando su CD "Ballads."

También se mantendrán las actividades paralelas, como los miércoles que se reservan a los Terrassahoppers, con su retahíla de clases guiadas y sesiones de baile social. La sala también colaborará con el festival de poesía Rauxa, en noviembre, programando un espectáculo en el que convivirán tres músicos y tres poetas. Y la programación continuará conviviendo con la temporada de Terrassa Música Moderna.

MÁS INFORMACIÓN

www.jazzterrassa.org

To Top