La nueva temporada de música clásica en el Auditori Municipal llega con muchos conciertos (24) y cargada de novedades. De las propuestas destacadas con sello local cabe citar dos; La Orquestra de Cambra Terrassa (OCT) 48, que dirige Quim Térmens, estrena "Proyecto Beethoven" a través del cual ofrecerá todas las sinfonías (nueve) a los escenarios del país en los próximos cinco años, y la ópera "Aida", de Verdi, la gran producción que dirigen Montse Miralles y Joan Manau Valor.
El nuevo ciclo musical fue presentado ayer por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y representantes de los grupos que actuarán en el Auditori y también en la Casa Alegre de Sagrera (este lugar se ha reservado para las actuaciones más intimistas). Aguado subrayó que la nueva programación se plantea como un reto. "Cada año nos ponemos el contador a cero y cada concierto es una novedad, como lo es también cada obra que se interpretará. La programación se inaugura hoy con "Vittoria, vittoria!" , un viaje musical por la música italiana del siglo XVI al siglo XX de la mano de Itziar Espinar (soprano), Juan Carlos Esteve (bariton-bajo) y Juli Rodríguez (piano). La cita, de la que ayer se presentó un fragmento con los mismos cantantes y el pianista Dani García, es a las 7,30 de la tarde en la Casa Alegre de Sagrera. Ese espacio acogerá también "La perla de las Antillas" y "El lied alemán y la melodía francesa".
Volviendo al Auditori -sala del ciclo por excelencia- hay un nuevo encuentro, como siempre esperado, con la Orquestra de Cambra Terrasa 48 que es la formación local residente. La misma presentará "Proyecto Beethoven", "Venice Sonatina", "Sonata a Praga" y "El poema de Nadal". Àleix Puig, uno de los músicos, remarcó que "es un programa en la línea que trabaja la OCT48, que es el descubrimiento de autores, recuperar obras y ponerlas en valor; así com revisar los grandes autores de la música culta y canónica". Puig quiso subrayar el "Proyecto Beethoven" en tanto que con él empieza el ciclo interpretativo de las nueve sinfonías del autor que durará cinco años, así como "El Poema de Nadal", basado en el poema de Josep Maria de Sagarra y que ha sido musicalizado por Jordi Domènech, Jordi Cornudellas y el propio Puig.
El otro gran estreno es la ópera "Aida", una de las más populares y conocidas de Verdi. Tal como remarcó Manuel García, presidente de Amics de l`Òpera i la Sarsuela de Terrassa, "se trata de una gran producción con casi trescientos artistas y once entidades, la mayoría de la ciudad". García se mostró ilusionado por el espectáculo que se subirá los próximos 9 y 11 de noviembre al Teatre Principal.
La programación también da voz a las corales. Explicó Esther López, de Terrassa, Ciutat Coral, que las propuestas vendrán de la mano de Singfònics, la Unió Temporal de Corales (UTEC) y la Coral de Belles Arts de Sabadell. Asimismo ha reservado espacio para la música sardanística. Núria Escudé, de Amunt i Crits significó las actuaciones de las coblas Jovenívola de Sabadell y Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona. Esta última, además, tiene el encargo de ofrecer el concierto de navidad.