Terrassa

Los problemas de sueño en otoño

Si hasta hace poco dormir había sido algo que simplemente dábamos por hecho, ahora es fundamental que conozcamos su importancia. Hay investigaciones que establecen lazos entre nuestros malos hábitos de sueño y problemas psicológicos y de salud (diabetes, obesidad, ansiedad…). ¿Dormimos lo suficiente? Se estima que descansamos entre una y dos horas menos que en la década de los 50.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15% -lo que supone más de cuatro millones de adultos españoles- sufre de insomnio crónico.

El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hacen, además, que insomnio sea un trastorno cada vez más común. Y cuando se produce el cambio de estación, la despedida del verano y del buen tiempo, también aumentan los problemas de sueño.

"Actualmente, y en sus distintas variantes: conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico, es el principal motivo de consulta en sueño. Pero no todos los casos se tratan igual: no todos los pacientes sufren insomnio por las mismas razones y existen muchos factores que pueden ser responsables", señala el doctor Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Sueño de la SEN.

En los casos de insomnio se debe hacer una distinción entre lo que son causas primarias, que son las más frecuentes y que están relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos; y las secundarias, en las que el insomnio es síntoma de otra patología.

Las causas
Los trastornos del sueño pueden venir dados por un exceso (hipersomnia) o por una falta (hiposomnia o insomnio) del mismo. Estos trastornos pueden ser causados por enfermedades médicas y neurológicas, así como trastornos psiquiátricos como afectivos, de ansiedad, esquizofrenia, abusos de sustancias y demencias.

Tratamientos psicofármacos
En muchas ocasiones es necesario medicar al paciente para que pueda dormir con normalidad, según explica el doctor Enrique Guerra Gómez, de la plataforma Topdoctors. El fármaco suministrado irá en función de las modalidades básicas de insomnio:

– De conciliación: se suministran hipnóticos.

– De mantenimiento: El paciente duerme de forma intermitente y suele sufrir pesadillas. El médico le prescribe ansiolíticos.

– Insomnio tardío: La persona se despierta mas temprano; se dan dosis bajas de antidepresivos sedantes. Suele ser correlato de un cuadro depresivo muy leve en el que solo aparece este síntoma.

– Insomnio mixto: se combinan los psicofármacos antes expuestos, cada uno en la dosis que corresponda.

Es importante que estos fármacos siempre sean prescritos por un médico general, internista o psiquiatra, en la menor dosis posible y durante un tiempo limitado para evitar la dependencia. De la misma manera, se debe dejar de tomar la medicación cuando el médico lo haya indicado, no hay que alargar el tratamiento por voluntad propia, concluye el doctor Guerra.

To Top