Cada dos años, el Museu de Terrassa organiza una "Jornada d’Art i Patrimoni a la Seu d’Ègara", dedicada a un edificio o un aspecto del conjunto, con conferencias y debates de destacados estudiosos (en buena parte, lógicamente, terrassenses), que en ocasiones presentan novedades o nuevos enfoques sobre su conocimiento. "La parroquia de Sant Pere de Terrassa: vells problemes, noves propostes" es el título de la edición de este año, que tendrá lugar el próximo día 22. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 15. Son gratuitas, pero limitadas a la capacidad del aforo, y suelen agotarse. Hay que tener en cuenta que la jornada se desarrolla en la misma Seu d’Ègara, y es una cita ineludible -y una ocasión para el reencuentro- para todas las personas apasionadas por el conjunto, que son muchas, y que abarcan desde historiadores de profesión hasta aquellos aficionados que buscan y coleccionan libros y postales antiguas, y material en general, de les "Esglésies de Sant Pere".
Arquitectura y liturgia
El programa arrancará a las 9.30 de la mañana con una conferencia de Antoni Moro (Museu de Terrassa) y M.Gemma Garcia (Facultat Antoni Gaudí) sobre la arquitectura y la liturgia en la época del Bisbat d’Ègara. Después, Robert Baró, del Museu Diocesà de Barcelona, hablará de las configuraciones sacras del territorio, y Carles Sánchez (Museu de Terrassa), del retablo mural de Sant Pere y la memoria del Éxodo. Las dos últimas intervenciones de la mañana serán "En temps del romànic: a la recerca de l’arquitectura oblidada", a cargo de Domènec Ferran (Museu de Terrassa), y "El retaule de Sant Valentí: el barroc ocult a Terrassa", por Maria Garganté (UAB – Facultat Antoni Gaudí).
La situación del conjunto en el año 958, cuando Sant Pau d’Ègara, será explicada a las cuatro de la tarde por Joan Soler, director del Arxiu Històric i Comarcal de Terrassa. "Les pintures de la capella del Santíssim de Ricard Marlet i altres incorporacions artístiques del segle XX", impartida por Gemma Ramos (Museu de Terrassa), será la última conferencia de la jornada, que finalizará con una visita a la Seu d’Ègara. Entre las diversas intervenciones están programados asimismo tres espacios de debate.
"Tras el éxito de las tres ediciones anteriores de las jornadas ‘Art i Patriomoni a la Seu d’Ègara,proponemos este año una mayor difusión del conjunto mediante la celebración de un monográfico dedicado al estudio de la parroquia de Sant Pere", señalan fuentes del Museu de Terrassa. Se abordarán en a lo largo de la jornada, en las intervenciones, temas como "la transformaciónarquitectónica de la antigua parroquia de la época del Bisbat d’Ègara, su dominio patrimonial, la excepcionalidad del retablo mural de Sant Pere o las incorporaciones artísticas en época moderna".
Un gran proyecto del año 450
La construcción del edificio parroquial de Sant Pere, a partir del año 450, como un lugar de culto destinado a los laicos, "supuso la finalización de un gran proyecto constructivo que llegará al conjunto de Ègara a su máximo esplendor hasta bien entrado el siglo VII". Tras el período de las invasiones musulmanas, la parroquia experimentó un resurgimiento a finales del siglo XII, "que se tradujo en la construcción de la nave románica de Sant Pere, añadida al ábside del anterior edificio episcopal".