El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organiza entre mañana jueves y el sábado 6 de octubre el congreso internacional "Pobles obrers i ciutats fàbrica". Está previsto que participen cerca de ochenta personas, entre asistentes y ponentes.
El objetivo del encuentro académico es, según relatan los organizadores, "tratar la cuestión de la vivienda obrera y elaborar un inventario y estado de la cuestión, lo más exhaustivo posible, de los ejemplos y los testigos que restan de los siglos de la industrialización."
El congreso está organizado por el mNACTEC, con la colaboración del Comité Internacional para la Conservación y Defiende del Patrimonio Industrial (TICCIH), la Association pour le patrimoine industrial de Champagne-Ardenne Grand Este (APIC), la Asociación por la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno y el Ayuntamiento de Esparreguera.
Las jornadas, tal como se especifica, abordarán varias temáticas: la cuestión de la vivienda obrera; la periodización, la diversidad y las diferentes modalidades de poblados obreros; la morfología y organización de los espacios; la organización de los espacios cotidianos como reflejo de las condiciones de trabajo, y la mediación y propuestas patrimoniales.
"El congreso irá más allá del trabajo de campo e incorporará otras disciplinas como por ejemplo la historia de las ciencias y de la tecnología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo y la historia económica y social, entre otros", se explica.
Países invitados
Las ponencias del congreso irán a cargo de expertos en la temática procedentes de España, Francia, Rusia, Argentina, Chile, Canadá, Hungría y México. Se abordarán temas como la vivienda obrera en Francia, las ciudades fábrica en los Urales, la planificación urbana de las ciudades fábrica, la ciudad fábrica como estrategia global de rentabilidad, los campamentos obreros de la industria del nitrato en el desierto de Atacama o las ciudades ferroviarias del mundo, entre otros.
El mNACTEC, con anterioridada este Congreso internacional, ya había organizado dos coloquios sobre la temática de la vivienda obrera: las Jornadas sobre la vivienda obrera en Catalunya (2002) y el Congreso sobre la vivienda obrera y las colonias industriales a la Península Ibérica (2005), entre otras iniciativas.