Terrassa

La comarca: Manifiestos, fotografías, vídeos y coloquios para revivir el 1-O

La conmemoración del primer aniversario del 1-O en los municipios del área de influencia de Terrassa se vivió entre el sábado y ayer, según la población, con diferentes actos en recuerdo del referéndum independentista. En el ámbito institucional, los ayuntamientos de Matadepera, Sant Cugat, Vacarisses, Ullastrell y Rellinars secundaron ayer la llamada hecha por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) con la lectura de un manifiesto unitario impulsado por la entidad y la colocación en sus fachadas, algunos, de una pancarta con la leyenda "Republiquem".

La huelga estudiantil convocada en la jornada de ayer en los institutos (segundo ciclo de ESO y bachillerato) tuvo un seguimiento desigual. Para botón de muestra, en el Institut Matadepera la huelga fue secundada por el 85% de los alumnos, mientras que en el Institut Viladecavalls el seguimiento fue aproximadamente de un 50%.

En Viladecavalls, donde ayer no se llevó a cabo ningún acto institucional para conmemorar la efemérides, la celebración la organizó la ANC el sábado en los bajos de la biblioteca e incluyó el pase de un audiovisual sobre el 1-O en el municipio, entre otras actividades.

En Ullastrell, la conmemoración se efectuó el domingo con numerosas propuestas (ver recuadro), mientras que en Rubí se realizó ese día por la tarde-noche.

En Matadepera, el pabellón municipal acogió ayer por la tarde los actos centrales de la celebración del primer aniversario del 1-O, que incluyeron el descubrimiento de una placa (provisional) con el nuevo nombre del equipamiento -"Primer d’Octubre"-, aprobado por pleno la semana pasada.

Las actividades en el equipamiento se iniciaron con talleres infantiles y continuaron con un coloquio con testimonios del 1-O que estuvo acompañado de proyecciones audiovisuales sobre aquella jornada en Matadepera. Luego se realizó una cena de hermandad, a la que siguió música en directo y, a partir de la medianoche, cine.

Encapuchados
La celebración ayer en Matadepera estuvo precedida, durante el fin de semana, de incidentes relacionados con la retirada de lazos amarillos y el destrozo de otros elementos de simbología independentista. Así, en la madrugada del sábado una decena de individuos encapuchados y provistos de escaleras y cúteres se paseó por las calles del núcleo urbano arrancando lazos amarillos y pintando y destrozando carteles alusivos a la independencia.

Concretamente, pintaron con espray rojo el cartel de la entrada de la localidad "Municipi adherit a l’Associació de Municipis per la independència", destrozaron el que pone "Municipi de la República Catalana" y quitaron la estelada de la plaza de Sant Jordi. También increparon a algunas personas que les reprocharon su actitud. Dos dotaciones de los Mossos y una de la Policía Local los identificaron y les requisaron los aerosoles.

El domingo por la mañana volvió a lucir la estelada en la plaza de Sant Jordi y los lazos amarillos en el puente de la avenida de Les Arenes, al lado del pabellón municipal.

En Castellbisbal, el acto de conmemoración se llevó a cabo ayer por la tarde delante de la puerta de entrada del Institut Escola Les Vinyes, uno de los colegios donde el 1-O se produjeron cargas policiales. El encuentro arrancó con una concentración popular y el descubrimiento de un elemento conmemorativo del 1-O en el municipio. Posteriormente se abrió un espacio de expresión ciudadana para rescatar los recuerdos y las emociones vividas aquella jornada.

En Rubí, la celebración, a cargo de la Plataforma 1 d’Octubre, se llevó a cabo el domingo por la tarde-noche y contempló sardanas, habaneras, un debate político y una cena popular, tras la que hubo una conexión en directo con el exconseller huido Antoni Comín desde Bruselas, informó rubitv.cat.

To Top