Terrassa

La huelga estudiantil tuvo una incidencia del 54% en el Vallès

La jornada de huelga convocada ayer por los sindicatos de estudiantes en la secundaria (segundo ciclo de ESO, bachillerato y FP) tuvo una respuesta desigual en función del territorio. En el Vallès Occidental, la incidencia fue de un 54,8 por ciento mientras que en Lleida alcanzó el sesenta por ciento y en las Terres de l’Ebre superó este porcentaje y logró un 82 por ciento, según fuentes del departamento de Ensenyament. Por lo que respecta a las universidades también un seguimiento desigual. En la UPC de Terrasa apenas se notó, según informaron desde este campus, mientras que en la UAB tuvo una mayor repercusión y afectó casi totalmente a las facultades de Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Sociología.

Cifras desiguales
En Terrassa, a media mañana, varias decenas de estudiantes, convocados por Sepc, recorrieron varias calles del Centre, en una marcha que encabezaba una pancarta en la que se podía leer "Des de les aules defensem la república". Posteriormente se dirigieron a la concentración que se desarrolló en Barcelona.

En algunos centros escolares, grupos de docentes salieron a las doce del mediodía, frente a estos espacios para recordar la jornada del referéndum del 1-0.

Los sindicatos también llamaron a la manifestación del mediodía en Barcelona, donde participaron miles de estudiantes universitarios y de secundaria -50 mil según los convocantes ytrece mil según la Guardia Urbana- se manifestaron por el centro para reivindicar "la validez del resultado del referéndum" unilateral del 1-O del año pasado. Convocados por la Plataforma Universitats per la República y por el Sindicat d’Estudiants, la marcha arrancó a las 12.25 horas en la plaza de la Universitat y finalizó dos horas más tarde en la plaza Sant Jaume.

Una de las urnas inmovilizadas el 1-0 del año pasado y una gran pancarta con el lema "Ni olvido ni perdón" encabezaron la manifestación. Las portavoces de la plataforma Universitats per la República, Núria Marín y Núria Nieto, explicaron al inicio de la protesta que se ha reactivado la entidad "para exigir que se detenga la represión del Estado y reivindicar el resultado del referéndum del 1-O".

También reclamaron "el retorno de los exiliados y la libertad de los presos políticos". Criticaron la actuación de los Mossos d’Esquadra el pasado sábado, cuando cargaron contra manifestantes independentistas en el centro de Barcelona, y pidieron la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Las portavoces recordaron que el movimiento estudiantil "es punta de lanza para reivindicar nuestros derechos" y para que "el Estado Español ponga fin al modelo represivo".

To Top