A las nueve de la mañana, la cola para el casting de figurantes de la serie "Hache", que se podrá seguir en la plataforma Netflix, que una hora después comenzaría en la Casa Soler i Palet, ya alcanzaba la joyería Ponsa. Una hora después llegaba hasta la esquina con la calle de Puig Novell. Era una hilera ordenada y paciente formada en primer lugar por jóvenes, y en segundo por personas mayores pero no demasiado (de 16 a 70 eran las edades requeridas). Una chica aliviaba la espera leyendo "El proceso" de Kafka, y un chico hacía lo propio con "En las montañas de la locura" de Lovecraft, dos obras sobre las que podríamos extendernos irónicamente sobre su carácter metafórico de la situación. De tanto en tanto, el hombre de la puerta hacía entrar a poco más de una decena de aspirantes.
"No hacía nada este sábado por la mañana, y un par de amigos me han convencido de probar suerte", nos dijo en la cola Miquel Àngel Molina, terrassense de 29 años, con alguna experiencia como actor publicitario (un anuncio de tortillas). Katherine Kwapiph, santcugatense de 25 años, está en un agencia y ha sido modelo en anuncios. "Mi motivo es ganar dinero y pasarlo bien." Para Ricard Marín, de 28, también de Sant Cugat, era su primer cásting. "No se nada de actuar, pero tengo morro. Vengo tranquilo porque mis esperanzas son cero".
"Era maestra, me acabo de jubilar, y además de hacerme gracia trabajar en una serie, mi motivación también es económica. He tenido gastos extra", nos contó la sabadellense Rosa Espuña, de 60 años, que a las doce y media ya salía, y se había puesto en la cola unas dos horas antes.
Fotografías
Dentro de la Casa Soler i Palet, precisamente en la sala que ahora acoge la exposición "Retrats", de Elena Angrill, a todos los aspirantes se les hacía "una foto con su número de casting, y otras tres, primer plano, medio cuerpo y entero", señaló Oriol Garcia, uno de los tres fotógrafos en acción. Después, en una mesa anexa, debían rellenar una ficha con sus datos.
Un total de 1.223 personas se presentaron al casting. Más de las esperadas, lo que hizo prorrogarlo 45 minutos sobre la hora prevista de cierre, las seis de la tarde. "Hache" precisa 800. ? Los criterios para escogerlos? "Al ser una serie ambientada en los años sesenta, hemos de tener muy en cuenta la barba y los cortes de pelo", explicó Juan Carlos Guzmán, director del casting de figuración. "También ha venido mucho chico y chica muy jóvenes, de veintipocos años, y necesitamos una amplia variedad de franjas de edades. En fin, ahora viene el trabajo de hacer la selección. Veremos". Ni siquiera es descartable que se queden cortos.
El rodaje de "Hache" comenzará en este mes de octubre, y está previsto que se prolongue hasta enero. Durante estos cuatro meses, y en función de sus necesidades, el equipo de Weekend Studio, la productora de esta serie para Netflix, irá llamando a personas que el sábado se pasaron por la Casa Soler i Palet para incorporarlos al grupo definitivo de figurantes de este proyecto creado por Verónica Fernández y que protagonizarán Adriana Ugarte y Javier Rey.
Trama
"Hache" es la historia de una mujer, Helena (Adriana Ugarte), en la Barcelona de los años 60. La serie contará con ocho capítulos de una hora cada uno y el estreno mundial se prevé para el próximo año. Según Erik Barmack, vicepresidente de International Originales en Netflix, "el mundo creado por los productores -Tomás Cimadevilla y Jorge Iglesias- es único, fresco y atractivo para todos, cualidades que hacen de ‘Hache una interesante propuesta para sumar a la potente programación de una de las plataformas digitales de contenidos de referencia, con 125 millones de suscriptores".