Terrassa

Teresa Cunillera: “Me voy de Terrassa con muchos deberes”

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se reunió ayer en el Ayuntamiento con el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, en un encuentro que se prolongó durante más de una hora y media y que el propio primer edil calificó después, en declaraciones a los medios, de “muy intenso”. “Me voy de Terrassa con muchos deberes bajo el brazo”, señaló, por su parte, Cunillera, quien añadió que muchas de las demandas realizadas por el alcalde “están encauzadas”.

Las infraestructuras, la vivienda o la “falta”, dijo Vega, de autonomía municipal fueron algunos de los temas sobre los que giró la reunión. Salieron a relucir, explicó el alcalde, las interminables obras del IV Cinturó (que visitaron), la reivindicación histórica de una estación de Renfe a la altura de Can Boada, la vía orbital o la conexión entre la AP7 y la A2, otra infraestructura que lleva camino de eternizarse.

También se habló de vivienda -desahucios, pisos sociales…- o del “encorsetamiento” de los ayuntamientos, en palabras de Vega, a la hora de ejercer su autonomía económica. El alcalde también dio a conocer a la delegada del Gobierno la candidatura de Terrassa para acoger el Mundial de Hockey del año 2022 y le pidió el apoyo del Estado.
“Son demandas necesarias”, apuntó Cunillera y se mostró optimista en su consecución porque “ya hay comisiones en macha para encauzar estas peticiones”, afirmó y porque, añadió, “hay voluntad de diálogo y negociación con la Generalitat, con la que estamos trabajando con una complicidad importante”. “Ahora ya hay capacidad de empatizar y sentarse en una mesa”, remachó.

Cunillera aprovechó para alabar la gestión realizada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en sus primeros cien días de gobierno. “Hemos pasado de los buenos propósitos a los hechos”, señaló al respecto.

Dispositivo para el lunes
En el ámbito catalán, Cunillera explicó que es tarea de los Mossos d’Esquadra organizar el dispositivo de cara a las movilizaciones del lunes 1 de octubre y que no tiene “nada que objetar” a su plan de seguridad, si bien ofreció “colaboración”. Y recordó que “no corresponde” al Gobierno encargarse de “ordenar este tipo de manifestaciones”, por lo que no hay por su parte un dispositivo adicional previsto para la jornada, más allá de la “colaboración” que siempre puede haber entre los cuerpos policiales.

Cunillera tendió la mano a la Generalitat y a los Mossos: “Estamos aquí para ayudar. Queremos colaborar para que los ciudadanos tengan la seguridad plena de que pueden ejercer sus libertades y derechos con toda tranquilidad”.

To Top