El primer aniversario del referéndum sobre la independencia de Catalunya, el próximo lunes, ha marcado el debate del pleno de septiembre, que ha aprobado reconocer institucionalmente “la labor de las personas que hicieron posible la celebración del 1-O de 2017”.
A la propuesta, presentada por ERC-MES y PDeCAT, se ha sumado la CUP y Terrassa en Comú, después de transaccionar la moción. El texto incorpora, a propuesta de TeC, la voluntad de los firmantes de seguir trabajando “por un referendum efectivo, con reconocimiento internacional y con todas las garantías”.
El acuerdo incluye una muestra de solidaridad con las víctimas de las cargas policiales, la exigencia de la liberación de los presos y de la derogación de la ley mordaza. PP y Cs votaron en contra y el PSC se sumó al apoyo a los agredidos y la derogación de la ley.
En una sesión marcada por la polarización política en torno al 1-O, el portavoz de ERC-MES Isaac Albert denunció insultos por parte de miembros de Terrassa por la Unidad, que durante el pleno desplegaron una doble bandera española y catalana frente a la bancada independentista.