El RACC, ese gran club del automovilismo, acude al Saló de l’ Ensenyament todos los años. En una de las ediciones, representantes del club escucharon este comentario: "Sacarse el carnet de conducir es un palo, sobre todo por la teórica", dijo un joven, mientras comprobaban que el simulador instalado que emulaba al piloto Fernando Alonso registraba unas colas increíbles.
Lo sucedido sirvió al RACC y, en concreto, al área de autoescuela de replantearse la formación que realizaban. Fue así como nació una nueva herramienta de realidad virtual con aplicaciones a la teórica y que permite que el alumno pueda experimentar cómo debe conducir una vez tenga el permiso.
Lo contó Albert Caamaño, del RACC, y Rubén Alejos, autor del programa tecnológico, en el marco de la primera edición del Serious Games Camp en el Vapor Universitari. El representante del RACC aseguró que la nueva metodología introducida ha provocado que "los chavales vuelvan a las aulas y disfruten con la teórica".
La experiencia del RACC fue una de las que se presentaron en el evento dedicado a la presentación de videojuegos y realidad virtual y aumentada, con aplicaciones en el campo de la educación y la salud. El encuentro reúne más de trescientas personas afines a un sector innovador que está en auge y que crecerá aún más en un futuro cercano. En la apertura, el concejal de Innovación y Universidades, Adrián Sánchez puso en valor la nueva tecnología con fines sociales. "Me gustaría desmitificar la tesis de que la tecnología deshumaniza. Yo soy de los que defiendo que estas herramientas están al servicio del hombre y que se puede aprender mientras jugamos". Frank del Aguila, representante de la empresa Humantiks, ahondó en ello para remarcar que "hay videojuegos y programas afines que empiezan a revolucionar la educación, la formación y la salud".
Mercado por explotar
Del Aguila expresó su mensaje de modo muy pedagógico. "Crear un videojuego no solo tiene como fin matar marcianos que también. Este es un mercado que está verde y por explotar". Tras sus palabras empezó la ronda de presentaciones de los innovadores en el sector. Abrió el ciclo Oscar García, director académico de ENTI-UB (la universidad del videojuego), señaló la necesidad de trabajar en equipo para crear soluciones innovadoras. Asimismo hizo hincapié en que "es muy importante conocer a quien va destinado el producto y construir una buena narrativa para que el mensaje sea efectivo". Citó como ejemplo una película de ciencia ficción en la que se comercializaba con aire limpio y que iba destinada a enfermos de pulmón.
Por su parte, David Fonseca, profesor en La Salle, explicó su experiencia en la universidad con alumnos de Arquitectura. Contó que han incorporado nuevas herramientas tecnológicas a la docencia con un resultado muy positivo, ya que los estudiantes están más motivados porque pueden visualizar problemas y soluciones de modo práctico".