El fenómeno de la matrícula viva -las familias que demandan plaza escolar fuera del plazo oficial- ha vuelto a reactivarse en Terrassa. Así, al menos lo asegura el alcalde Alfredo Vega que, además, es el titular de la cartera de Educación. "La comisión de escolarización ha contabilizado desde junio hasta ahora unas ochocientas altas. Es cierto que todas no son altas nuevas porque hay familias con hijos con plaza que quieren cambiar de centro pero sí que hay un número importante de nueva matrícula escolar".
El alcalde admitió el primer día del curso que el tema le preocupa y que había pedido una reunión con el director de Serveis Territorials, Jesús Viñas, para abordarlo con calma y hallar soluciones. El encuentro se celebró este jueves por la tarde. Vega valoró, a su término, la disposición de Viñas en aplicar medidas. "La reunión ha sido positiva en tanto que el director territorial, que es un gran conocedor de Terrassa por sus años en la inspección educativa, dijo que era consciente de la situación y que para él era una prioridad afrontar este asunto". ¿Cuáles serán las medidas a tomar?. El alcalde explicó que se está esperando unos días para acabar de ajustar las altas y bajas y convocar una nueva reunión pero que, de entrada, el Ayuntamiento ya ha pedido más recursos docentes y de espacios. Vega argumenta que el tema no es baladí. "Hay una gran movilidad en la población y esto tiene consecuencias en los servicios públicos más directos como la enseñanza. Desde enero hasta ahora han llegado dos mil personas por lo que tiene un gran repercusión. El gran problema es que las centenares de demanda de plaza escolar en primaria (unas quinientas) y secundaria (trescientas) tienen que adjudicarse pero hay que hacer filigrans porque la gran mayoría de escuelas e institutos tiene la ratio al límite".
Segregación
Vega se remite también a que una matrícula viva muy elevada en centros llenos no ayuda a rebajar el impacto de la segregación. Y, en este sentido, recuerda el origen de la concentración de alumnado desfavorecido en la ciudad. "El tema es frenar o evitar esa espiral de recolocar la matrícula viva en los centros menos solicitados porque volvemos a alimentar una espiral que no ayuda a la equidad".
El alcalde subraya que para este curso, la comisión de escolarización se ha empleado a fondo para este reequilibrio en situar al alumnado recién llegado. "Ha habido una gran colaboración entre pública y concertada, y esto es una muy buena noticia para no agravar la segregación y revertirla". Vega se mostró esperanzado, por último, en que lleguen meses más plácidos.