El grupo municipal de Ciutadans (Cs) presentará una propuesta al pleno de septiembre que pide medidas para la inserción laboral de los refugiados. El concejal del partido, David Aguinaga, calificó la propuesta de "relevante en la medida que cada vez será más frecuente la llegada de personas refugiadas por su extrema indefensión en su país de origen".
El partido considera que "los refugiados no son un problema sino un activo que contribuyen al desarrollo de la ciudad y la sociedad". Sobre esta base, Aguinaga insta al Ayuntamiento para que active medidas que pueda dar empleo a este colectivo (Terrassa ha acogido a 45 personas) y dio a conocer sus iniciativas, entre estas evaluar sus competencias profesionales y ofrecer formación para que tengan una oportunidad.
Al respecto citó como una vía de inserción el sector industrial porque, según dijo, hay empresas que demandan operarios en especialidades que están en el catálogo de estudios profesionalizadores pero no se piden. También incidió, de un modo especial, en la inserción laboral de las mujeres refugiadas, las cuales deberían seguir el mismo proceso, evaluar su capacitación y dar herramientas para que hallen empleo. Para Cs no debe ser tan difícil en tanto que muchos refugiados han realizado estudios y han trabajado en su lugar de procedencia.
En todo este proceso, Aguinaga situó también a entidades como Creu Roja y la fundació Apip-Acam para hacer acompañamiento y orientación en este tránsito de asentamiento en la ciudad si es que la persona refugiada así lo desea, ya que hay también que muestra su voluntad de irse a otras ciudades y países. Por otra parte, Cs también llevará al pleno una moción para que la nueva empresa municipal del agua, Epel, rebaje las tarifas del servicio el próximo año que es cuando ya estará operando. Asimismo tiene previsto presentar otra moción contra la posible subida de las tarifas del párking del Hospital de Terrassa a los trabajadores. Estos, que se han movilizado tras conocer la intención del hospital, enviaron una nota a todos los grupos municipales solicitando que les apoyaran en contra del aumento.