Terrassa

Terrassa se unirá con Matadepera y Sabadell a través de un carril bici

Si se cumple el calendario previsto, los municipios de Terrassa, Matadepera y Sabadell estarán conectados a través de un carril bici y para peatones en 2020. El proyecto, a cargo de la Diputació de Barcelona -titular de las carreteras donde se habilitará el carril bici- y con un coste de 3,2 millones de euros, se ejecutará a lo largo del próximo año y parte del siguiente. Por un lado, se creará un kilómetro de carril para bicicletas y peatones entre Terrassa y Matadepera (1,1 millones de euros) y otro de tres kilómetros entre este último municipio y Sabadell (2,2 millones).

Ambos proyectos fueron presentados ayer por la tarde por todo lo alto en la Escola de Música de Matadepera con la presencia de todos los actores implicados, encabezados por el presidente de la Diputació, Marc Castells.

A grandes rasgos, los dos proyectos, largamente reivindicados por las poblaciones que se beneficiarán de él, contemplan un total de 4,1 kilómetros de carril bici y de peatones, del que podrán hacer uso 400 mil personas (que es la suma de los habitantes de las tres localidades), y supondrán una inversión conjunta de 3,2 millones de euros.

El primer proyecto que se ejecutará es la conexión entre Terrassa y Matadepera, con un coste de 1,1 millones de euros, La previsión es que las obras se inicien en la primavera del próximo año y se prolonguen durante siete meses. El itinerario, de un kilómetro, se iniciará en la avenida de Lacetània, en el barrio del Bon Aire, y finalizará en la entrada del núcleo urbano de Matadepera.

Recorrerá primero la carretera de Terrassa a Talamanca hasta la rotonda que conecta con la BV-1275 y seguirá por esta vía, que es la que llega al núcleo urbano de Matadepera sorteando la riera de Les Arenes a través de un puente. Hay que apuntar que en la rotonda y sus aledaños ya existe carril bici, por lo que el nuevo se conectará a éste.

La actuación también contempla la ejecución de las marcas viarias del primer tramo de la avenida de Lacetània, entre la carretera de Terrassa a Talamanca y la calle de Granollers, así como un paso de peatones elevado en el inicio de dicha avenida.

Nueva rotonda
Las obras de la conexión entre Matadepera y Sabadell se iniciarán en otoño de 2019, se prolongarán durante diez meses y cuentan con un presupuesto de algo más de dos millones de euros. En este caso, el carril bici y para viandantes transcurrirá por la carretera de Sabadell a Matadepera (zona de Can Déu) e incluye la construcción de una rotonda junto al puente de la Betzuca (la rotonda se lleva unos 400 mil euros del presupuesto total).

En ambos proyectos, el carril bici y de peatones tendrá una amplitud de cinco metros en las tramas urbanas (esto es, en los puntos del itinerario más cercanos a las tres poblaciones). Tres metros estarán destinados a las bicicletas y dos a los peatones. Esta diferenciación no existirá en el resto del itinerario, de manera que bicis y paseantes compartirán carril.

El presidente de la Diputació, Marc Castells, calificó el proyecto de "histórico" porque, vaticinó, el futuro carril bici "tendrá una ocupación brutal ya que la gente tiene ganas (de que se construya)". "Se trata, por tanto de una inversión con un retorno social importantísimo", añadió el máximo responsable del ente supramunicipal.

Junto a Castells presentaron el proyecto la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona; el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Marc Armengol; el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, y el responsable de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputació, Jordi Fàbrega.

Armengol se mostró muy satisfecho con un proyecto que "ha logrado aglutinar a cuatro administraciones", dijo. y que es fruto, agregó, de "escuchar a las entidades del mundo de la bicicleta y atender sus demandas".

"Muy deseado"
Solsona, por su lado, calificó el proyecto de "histórico y muy querido y deseado", mientras que Serracant agradeció a la Diputació que con su materialización, después de años reivindicándose, "haya entendido la importancia de mejorar la comunicación" entre estos tres municipios a través de una movilidad sostenible.

Fàbrega, que explicó algunos de los pormenores de las futuras obras, se mostró convencido de que "el futuro pasa por dejar a un lado el motor" y que "hay que ir hacia un nuevo modelo de movilidad". Afirmó también el responsable de la Diputació que el nuevo carril bici y para peatones que unirá Terrassa, Matadepera y Sabadell, fomentará la "cohesión social entre el conjunto de la ciudadanía".

To Top