La gestión del agua, el pleno extraordinario de residuos, la polémica sobre los lazos amarillos, la movilidad en la ciudad, la quema de fotografías con su imagen o la incógnita sobre su presentación a las próximas elecciones encabezando las listas del PSC; Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, repasó los temas más candentes de la política local en una entrevista concedida a la emisora local de televisión Canal Terrassa y que fue emitida en la tarde-noche de ayer.
Durante la entrevista, conducida por la directora de la Societat Municipal de Comunicació, Montserrat Prat, y en la que también participó Pedro Millán, director de Diari de Terrassa, Vega destacó la importancia del cambio en la gestión del suministro del agua en Terrassa. Alabó la labor histórica de Mina y ante la pregunta sobre cómo se estaba desarrollando el traspaso, Vega pidió a la concesionaria lealtad para con la ciudad al margen de los contenciosos judiciales que enfrentan a las partes en defensa de sus legítimos intereses.
Libertad de expresión
Alfredo Vega defendió la libertad de expresión en la vía pública en torno a la polémica sobre los lazos amarillos, aunque dijo entender que los edificios oficiales debían mantener su imparcialidad en torno a la cuestión independentista. En ese escenario, dijo sentirse triste desde un punto de vista político cuando se le inquirió por la quema de fotografías con su imagen tras la "marxa de torxes" del pasado 4 de septiembre. "Es triste ver cómo queman la foto del alcalde de Terrassa, se llame como se llame. En lo personal", añadió, "no me afecta, pero no puedo decir que me guste, porque tengo familia que no debe sufrir por mi paso por la política".
Tampoco eludió Vega el asunto de la gestión de los residuos en la ciudad, que ha tenido esta semana su punto culminante en el pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno que dirige resultó reprobado. El alcalde, que repasó la historia reciente del servicio en la ciudad, reconoció que existe un problema en el que se entremezclan aspectos relacionadas con la gestión, con la inversión y con el civismo. No obstante, quiso relativizar la cuestión diciendo que Terrassa no es un desastre y que está en las mismas condiciones que otras ciudades. Dijo no sentirse cómodo con la virulencia que adquirió el debate político durante el pleno, aunque hizo especial hincapié en que ese episodio no afectará a las relaciones del PSC con los partidos de la oposición, especialmente con TeC, con el que forma parte de la denominada comisión estratégica de ciudad, sobre la que insistió que no se trata de un pacto, sino de un espacio de reflexión política.
Finalmente, Vega no desveló si se presentaría a las elecciones municipales de mayo de 2019. Dijo que todavía debe reflexionar sobre ello y que sería su partido quien conocería la decisión en primer lugar para poner en marcha los mecanismos de elección del cabeza de lista para las próximas municipales.