Terrassa

Ginesta: “Las pensiones no deberían cuestionarse nunca”

El grupo municipal ERC-MES y Jovent Republicà de Terrassa (JRT) invitaron ayer al secretario general de Treball, Afers Socials i Família, Josep Ginesta, para hablar sobre el tema de las pensiones. Un asunto de actualidad sobre el que Esquerra se ha postulado públicamente, dando apoyo al Moviment per unes Pensions Dignes (MPD) de Terrassa, el cual ha conseguido una gran repercusión en la ciudad.

En su intervención, en la plaza Onze de Setembre, Ginesta se postuló a favor de las pensiones públicas. Consideró que "el modelo actual no debería cuestionarse nunca" para añadir que "el problema no es el gasto sino la incapacidad para tener ingresos y garantizarlas".

En este sentido, el representante del Govern criticó la política llevada a cabo por el gobierno de Rajoy en tanto que "las cuantías han subido muy poco, tan poco que han bajado si se compara con la subida del coste de la vida". También hubo reproches para el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. "Estamos tan ocupados debatiendo sobre los masters universitarios que la propuesta que hubo para arreglar las pensiones quedó fuera del orden del día". Ginesta se postuló a favor de un sistema público de pensiones y en contra de la privatización. "Su hubiéramos hecho caso de muchos bancos y de sus planes de pensiones, puede que hubiera gente que hoy no tendría nada porque muchos bancos han cerrado puertas", recordó. El representante se mostró partidario del sistema actual; es decir pagar las cuantías con la Seguridad Social.

Ginesta replicó la corriente de opinión que aboga por rebajar y congelar las pensiones porque la Seguridad Social no puede dar cobertura. Para él, el problema "no es el gasto sino la incapacidad para ingresar lo necesario". El representante argumentó que "tenemos el mismo número de cotizaciones en la Seguridad Social que antes de la crisis pero el trabajo no es de calidad. Hay un gran abuso del contrato temporal (un setenta por ciento es por días) y un sueldo muy precario".

Más control impositivo
Para Ginesta, el objetivo no es pues recortar pensiones sino tomar medidas para ingresar más y, por tanto, conseguir que el mercado de trabajo tenga la categoría que se merece y sea más atractivo, sobre todo para los jóvenes. El representante de la conselleria de Treball citó algunas propuestas para mejorar la situación y entre estas incluyó un mayor fiscalización sobre la "nueva economía", donde situó a "falsos cooperativistas, falsos autónomos y falsos colaboradores". En el acto, Ginesta contó también con Oriol Guerrero, de Jovent Republicà en Terrassa.

To Top