"Quatre narracions", de Paulina Pi de la Serra (Terrassa, 1906-1991) fue casualmente el primer libro que Jaume Aulet se compró, en 1982, cuando supo que sería profesor de literatura catalana en la UAB. "Entonces me parecieron interesantes, correctos". Ahora la Biblioteca del Núvol las ha reeditado, en el volumen "Història d’Emma", que ayer se presentó en Amics de les Arts, "y leídas 35 años después, ganan interés, porque sabemos más cosas que Paulina Pi de la Serra escondió en estas narraciones".
Aulet coincide con Feliu Formosa y Marc Molins, anteriores analistas de estos cuentos, en valorar su dominio de la materia narrada, su carácter testimonial, y un lenguaje vivo, procedente "de un terreno más oral que escrito, que para mí es una de las gracias de estos relatos". De hecho, según explicó el editor Bernat Puigtobella, la narración del título la explicó una noche en Amics de les Arts "y cuando volvió a casa, a las tres de la madrugada, se puso a escribirla". También "El decapitat" la contaba "como una vivencia de su época de París, transformada en fantasía, y el pintor Marc Molins le instó reiteradamente a escribirla, hasta que lo hizo. Todos tienen un cierto punto de ‘contes a la vora del foc’".
"De la literatura más actual"
Aulet añadiría, al interés literario de estos relatos, "sus juegos con el papel del narrador". Son todos elementos "muy característicos de la literatura más actual". ¿Paulina Pi de la Serra, pionera de la postmodernidad? "Casualmente coincidieron estos aspectos. No estoy seguro de que hubiera podido ser una gran escritora. Ha sido un acierto reeditar estas narraciones, pero tampoco se han de sobrevalorar".
Con el prólogo de Molins de la edición original, se incluye otro inédito de Puigtobella, "en el que hablo más de las vicisitudes de su vida que de los cuentos", con los datos que han salido a la luz en los últimos años -la hija secreta que tuvo con Joan Estelrich-. "Es un personaje rico y contradictorio, que me fascinó. Y los cuentos son pequeñas perlas. El libro también es un intento de que se la conozca más allá del ámbito terrassense".
En el acto afloraron muchos recuerdos y anécdotas sobre Paulina. Fue la primera profesora de catalán de Aulet, en la década de 1970, "y me impresionó. Fumaba, era muy educada y hablaba el catalán de los años treinta, y era la viva imagen, y la memoria, de la Terrassa de esa época, que ya no existía, pero también su conexión con el presente". Un día le preguntó si tenía relación con el cantautor Quico Pi de la Serra, y le respondió que era su tía, y le había escrito unas cuantas letras. "Entonces entendí mejor aquello que Quico cantaba de ‘jo no dic res del que m’agrada, i vaig pel món amb peus de plom"".
Lástima que no dejara unas memorias ("mentiría demasiado", decía), "pero valdría la pena el esfuerzo, incluso económico, de que alguien escribiera una buena biografía de Paulina Pi de la Serra".
Título: "Història d’Emma"
Autora: Paulina Pi de la Serra
Editorial: Núvol
Precio: 15 euros