Terrassa

Un decálogo para que los actos de las entidades sean accesibles

Las entidades locales ya no tienen excusas para que las actividades que monten en el espacio público no sean accesibles a personas con discapacidad ya que el Ayuntamiento pone a su disposición toda una serie de herramientas para que sí lo sean. Se trata de un decálogo de recomendaciones, un banco de recursos de diferente tipo y formación gratuita a demanda para fomentar la organización de actividades a las que realmente puedan acceder todos los colectivos.

El concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Adrián Sánchez, presentó este paquete de medidas el lunes en una reunión de la comisión de Accesibilidad. Se trata de una demanda solicitada en su día por las entidades que integran esta comisión y que está recogida en el Pacto Terrassa por la Accesibilidad Universal. El encuentro contó con la participación de Prou Barreres, ONCE Terrassa, Coordinadora Capaç, Associació de Persones Sordes de Terrassa (Apesote) y la Favt (Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa).

El decálogo, explicó ayer Adrián Sánchez, lo conforman diez recomendaciones sobre accesibilidad a la hora de montar actos públicos que básicamente responden al sentido común. Buscar espacios físicamente accesibles, incluir información de medidas de accesibilidad en los materiales de difusión o reservar espacios para las personas con discapacidad son algunas de las directrices.

El Consistorio también pone a disposición de las entidades un banco de recursos para que tengan una referencia a la hora de montar las actividades. Encontrar un intérprete del lenguaje de signos o saber cual es, en materia de accesibilidad, el espacio más adecuado para montar tal o cual actividad son dos ejemplos de las posibilidades que ofrece esta herramienta.

Ciclo formativo y de charlas
Todo ello se completa con formación gratuita a demanda dirigida a los organizadores de los eventos y a la ciudadanía en general. Precisamente, el Consistorio informó ayer del nuevo ciclo "Terrassa, ciudad inclusiva y accesible", que contempla seis formaciones (para entidades, empresas y profesionales de servicios) y charlas gratuitas (para la ciudadanía y los colectivos profesionales) a lo largo de los próximos meses. El ciclo, que se realiza a través de la Oficina de Capacidades Diversas, se ha diseñado con la colaboración de las entidades representadas en la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

El concejal Adrián Sánchez también se comprometió en la reunión de la comisión de Accesibilidad a mejorar la información sobre accesibilidad en la agenda cultural municipal.

To Top