Terrassa

La Casa de la Música se reactiva con una avalancha de propuestas

Tras unos años en los que la actividad de la Casa de la Música se ha visto sensiblemente reducida en nuestra ciudad debido a los vaivenes presupuestarios, en 2017 y, sobre todo, en este 2018 el proyecto ha tomado de nuevo impulso gracias a la firma de un nuevo acuerdo que deja respirar algo más a sus promotores.

Los tres ejes de actividad de la propuesta son la formación, la creación y los conciertos, y en estas tres áreas la maquinaria funciona ya a todo gas desde que ha fructificado un nuevo acuerdo.

La Casa de la Música ha tomado las riendas de la programación de la Temporada de Música Moderna, y el Espai de Creació El Vapor se ha reformado, adaptándose también su licencia de actividad.

Se ha creado un equipo de trabajo, bajo la dirección bicéfala de Núria Segovia y Lali Pujol, que cuenta con Imma Bové (actividades escolares, formación escolar, extraescolares), David Traver (creación, dinamización, participación, formación amateur, tallers) y Dante Oviedo (regidor del espacio Vapor y técnico de la sala).

Por su parte, Núria Segovia se ocupa de la promoción, programación, de la parte visual, de las redes sociales, de la comunicación, promoción, de las ayudas a la creación y de los proyectos con la Xarxa de Cases de la Música. Por último, Lali Pujol se ocupa de la que es, quizá, la parte más aciaga de la gestión: las firmas de convenios y la parte presupuestaria.

Presupuesto escaso
La Casa de la Música de Terrassa ha empezado a trabajar en alianzas con otros actores de la ciudad buscando maneras de hacer más grande un presupuesto que resulta escaso para sostener sueldos, estructura y cachés. Se trabaja en acuerdos a taquillaje y en otras ideas para "compensar y hacer crecer este mini presupuesto, que lo que sí nos brinda es estabilidad. A partir de la estabilidad se pueden hacer cosas, de ese modo generamos energía y crecimiento", señalan Lali Pujol y Núria Segovia.

Además de esa vertiente más filosófica son muchos los proyectos que se trae entre manos el equipo, tal como relata la coordinadora del proyecto, Núria Segovia, En el ámbito de la formación se seguirá trabajando estrechamente con los maestros de música en las "Musiquetes." Después de unos años con el "Avi Pelacanyes", en el próximo curso se estrenará una cantata nueva, "La clica del rusc", con "músicas hechas ex profeso, mucho más modernas que las del Avi Pelacanyes." También se seguirá con el "Dona’m la llauna" para ciclo medio de primaria y se impulsará un proyecto de percusión corporal para quinto y sexto, con Santi Serratosa como formador.

En el ámbito extraescolar se continuará con la tarea de sensibilización musical de P3, P4 y P5, y para el curso 2019 y 2020 llegará a Terrassa una propuesta que ya está en marcha en otras localidades. Se trata de "Rockin’", un proyecto que se trabaja en alianza con el Conservatori de Música y en el que se trabaja en la práctica de un instrumento, para comenzar. Es un programa para cursos de ESO que desemboca en la formación de diferentes combos musicales.

En el ámbito de la exhibición, llegará a Terrassa la programación familiar Xics’n’roll, un proyecto en red que llegará una vez al mes. En el Vapor se ofrecerán además conciertos, para un máximo de cien personas, de grupos locales y emergentes.

Asimismo se ofrecerán propuestas de formación en el ámbito amateur, en coordinación con los cursos que ya se ofrecen de la mano de los Bucs Baumann y de la asociación musical Indirecte, como los que ya se han hecho de práctica de instrumentos de percusión (darbouka o djembé), de fotografía de conciertos o de mesa de sonido.

Otra de las propuestas que se quieren retomar es la oferta para oyentes de 0 a 3 años, junto a Anna Roig, de Crescendo.

En paralelo se trabaja en las ayudas a la creación (que ya han dado sus primeros frutos con las ayudas que se han dado a formaciones repartidas por todo el territorio), una línea que más adelante quiere "poner especial énfasis en los grupos femeninos, también en la programación. Estamos muy motivados por el tema del género dentro de la industria."

En el terreno de las ayudas a la creación también se ha hecho en julio un stage con algunos de los aspirantes a convertirse en semifinalistas del concurso Sona 9, y además se les hará el "coaching" cuando vayan a la final, "con el máximo de apoyo posible", señala Segovia. Los grupos asesorados por las Cases de la Música se reparten a razón de dos o tres por casa.

Colaboraciones
Ésta es una de las alianzas de las muchas que comienzan a prosperar tras la estabilización del proyecto, aunque dos de las más importantes son las que ya se llevan a cabo con Cultura, con la programación de música moderna (a la que ahora se incorpora la oferta familiar) y con Juventud, y en la organización del Festival TAM. La entrada de la Casa de la Música en el evento ha significado la entrada de la música dentro de la programación musical de este evento.

La participación de la Casa de la Música de Terrassa también se materializará con un espectáculo musical en el festival TNT, y más adelante en el Festival de Jazz. Asimismo se trabaja en la colaboración con otras entidades, como la asociación de circo Tub d’Assaig, el Ateneu Candela (dando difusión a sus actividades), con la asociación Reactiva (organizadora del festival Musik al Parc, aplazado por la lluvia hasta el mes de septiembre) y con Terrassa Secreta.

Otra de las iniciativas que se están apoyando en esta nueva etapa es la asimilación de una agenda musical que, a título individual, había creado el agitador cultural David Traver. "Creemos que se debe hacer desde aquí", apunta Segovia.

La CMT quiere, en líneas generales, ayudar a la difusión de la música en directo", y en el terreno de la formación "no hacer sombra a las escuelas de música."

En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos será la puesta en marcha del Aula de Música Tradicional Terrassenca, para este curso 2018-2019.

La Casa de la Música de Terrassa y la entidad cultural La Xemeneia han unido fuerzas para impulsar este Aula, "un espacio de formación de instrumentos tradicionales catalanes."

El espacio de creación musical El Vapor acogerá la mayoría de los cursos, que se plantean con una periodicidad trimestral y con varios niveles de aprendizaje.

La gralla, la tarota, el tabal, el acordeón diatónico, el violín folk y el sac de gemecs son los instrumentos que se trabajarán, de octubre a diciembre, con sesiones semanales a cargo de profesores especialistas. Inicialmente, se plantean once sesiones en grupos reducidos para cada instrumento, agrupadas por nivel (inicial, básico, medio o avanzado ) y por edad.

Por último, otra de las propuestas más signifiativas es el trabajo que se hace con los grupos incubadora de la Casa de la Música. En Terrassa, este grupo es Bounties, al que se trabaja a todos niveles para mejorar tanto su directo como sus "tarjetas de presentación." Para ello se han grabado, al menos, dos videoclips (uno de ellos con la beca TAM) y se les ha acogido en El Vapor como "residentes premium.".

To Top