El BaumannLab ha abierto recientemente la convocatoria anual de becas de apoyo a la creación artística para proyectos de artes visuales o pensamiento contemporáneo "con la finalidad de dar impulso a las trayectorias individuales y a los procesos creativos, y fomentar ámbitos y contextos específicos en los cuales desarrollar oportunidades de creación", se explica. La convocatoria, especialmente indicada para fomentar la profesionalización de los y las jóvenes, estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre.
Las becas de este laboratorio contempla diferentes apartados que ponen el foco en diferentes aspectos de la creación artística. El primer apartado lo constituyen las becas a la creación artística, que contemplan ayudas a la "Creación joven" y "Ad cum panis" (acompañamiento.)
El primero de estos apartados incluye una dotación económica de 1.800 euros y se orienta a jóvenes hasta los 35 años que "estén desarollando o quieran desarrollar un proyecto artístico o propuesta cultural vinculada a la creación contemporánea." También pueden participar grupos o colectivos que cumplan estos requisitos de edad.
La modalidad "Ad Cum Panis", dotada con mil euros, contempla "el acompañamiento de uno/a estudiante menor de 20 años por parte de uno/a artista consolidado/da."
Diálogo con el tejido social
Otra de las becas previstas, también dotada con mil euros, es la de "Grafiti invaders" y se ha organizado en colaboración con el servicio de Estructura Territorial, con el objetivo de apoyar "la realización de un grafiti estableciendo previamente un diálogo con el tejido social del territorio donde se realice." Este espacio ya está designado, y será una de las fachadas del casal cívico de Torre-Sana, Montserrat i Vilardell. También esta ayuda está orientada a individuos o grupos menores de 35 años.
Otro de los aspectos que será valorado será el diseño de acciones formativas, dotado con 1.800 euros y que servirá para "diseñar una formación en el marco del programa de formación del BaumannLab." La beca está pensada más concretamente para aquellas "acciones formativas en el ámbito artístico que traten un mismo concepto o línea discursiva relacionada con Terrassa, sus barrios, sus habitantes y sus cercanías". A grandes rasgos, las formaciones pueden estar dirigidas a personas creadoras y productores culturales jóvenes, profesionales y voluntarios del ámbito de trabajo con jóvenes y niños, entidades e instituciones, o jóvenes que puedan entrar en contacto con los procesos de trabajo artístico contemporáneo.
La última de las becas está dirigida a proyectos de experimentación audiovisual y arte digital, y está dotada con mil euros. Se dirige a "la investigación y producción de proyectos que relacionen arte y nuevas tecnologías". Está orientada a jóvenes de 35 años o a colectivos en los que más de la mitad de sus miembros cumplan esta condición.