La exhibición de torres humanas que Castellers de Terrassa organizaron el sábado, substituyendo este año los castells de vigilia de la Diada de l’Avi Emili, despertó una enorme expectación -no se podía dar un paso por el Raval- que se vio colmada con creces. Falcons de Barcelona y la Muixeranga de Xàtiva realizaron actuaciones de máximo nivel y gran espectacularidad. En la de Falcons destacó la "escala de nou", una de las figuras mayores de su repertorio, que no suelen realizar fuera de la capital catalana. La Muixeranga de Xàtiva hizo nada menos que la primera "alta clàssica de cinc" de su historia.
Por su parte, Castellers de Terrassa descargaron el cinc de set, el quatre de set amb el pilar y la torre de set amb la figuereta. La exhibición se cerró con un tres de sis de germanor, formado por miembros de estas tres colles de torres humanas de los Països Catalans. Este singular acto fue toda una sorpresa para muchos terrassenses, que desconocían estas tradiciones de torres humanas que no son castells, y en el ambiente de la cultura popular local se despertaron ganas de saber más sobre ellas. La Muixeranga de Xàtiva desplazó noventa personas a Terrassa, que durmieron aquí el sábado, asistieron a la diada castellera del domingo, y cerraron su visita con la comida de después en el local de Castellers. Sus camisas rojas y su acento valenciano hicieron muy visible su estancia en la ciudad estos dos días.
Tres de vuit con caída y bajas
Al día siguiente, también en el Raval de Montserrat, Castellers de Terrassa abrieron su actuación de forma valiente con el tres de vuit, que tuvo un primer intento desmontado, y que después solo cargaron. "Por haber desmontado un primer intento, el segundo subió con un poco más de nervios, que cuando estuvo arriba se multiplicaron", explica el cap de colla, Josep Francesc Cortès. De ahí que "se moviera más de la cuenta, y acabó cayendo".
La caída dejó bajas en la pinya, suficientes como para descartar el quatre de vuit. En las siguientes rondas descargarían sin problemas la torre de set y el cinc de set, para acabar con dos pilars de cinc.
Nens del Vendrell descargaron el quatre de vuit, el tres de vuit, la torre de set y el vano de cinc. Xicots de Vilafranca completarían el cinc de set, el quatre de set amb el pilar y el quatre de set, y desmontaron el tres de vuit dos veces. Xiquets de Reus descargaron el tres de vuit, el quatre de vuit y la torre de set.
También en el programa de la diada, Castellers hicieron una exhibición en la Llar Sant LLàtzer.