Los ciudadanos que paseen por el Parc de Vallparadís estos días, hasta el martes, tienen una atracción añadida. Se trata de Èrica, un minubus sin conductor que está realizando una gira por Catalunya para darse a conocer y al mismo tiempo para fomentar el uso del transporte sostenible.
Èrica, que procedía de Sant Cugat, punto de salida de la gira, hizo ayer su viaje inaugural en Terrassa y cabe decir que cumplió con todas las expectativas. El minibus eléctrico recorrió los trescientos metros que separan los puentes de la avenida de Jacquard y del Cementiri Vell sin problemas.
Los primeros usuarios que probaron la experiencia fueron autoridades y representantes de instituciones, entidades y empresas colaboradoras. El primer pasaje estuvo integrado por el director general de la Associació de Municipis i Transport Urbà (AMTU), Josep Prats y el teniente de alcalde de Territorio y Sosteniblidad, Marc Armengol, junto a otras personalidades.
Finalizado el trayecto, Prats se mostró entusiasmado por el nuevo vehículo de transporte público y colectivo. "Estamos muy contentos de llevar a cabo esta iniciativa y es magnífico que se pueda hacer fuera de Barcelona, gracias a la complicidad que hemos hallado con los ayuntamientos y el territorio".
El director general de la AMTU significó que Èrica es un modelo de transporte a corto plazo con muchas posibilidades. "No pretende reemplazar el transporte convencional sino ser un complemento. Es decir pensamos que es un transporte que por su funcionamiento (eléctrico) y su capacidad (máximo doce personas) es ideal para circular en islas y zonas peatonales".
Prats ejemplarizó que esta es la función que tiene en países donde ya se ha implantado como Francia. Añadió que la presentación está generando mucho interés en los ayuntamiento y citó 2020 como el año de despegue en Catalunya.
Inversión
Un despegue que se prevé, en principio, pausado a tenor del coste del minubus que en este momento está valorado en 230 mil euros, un precio que equivale a un bus convencional. Un dato este que fue expuesto por Prats para insistir en que "Èrica no es un vehículo sustitutorio sino complementario, Ni el modelo tampoco es un aviso de que el transporte colectivo público vaya a eliminar conductores, porque un vehículo que lleve más de nueve pasajeros deber estar acompañado por una persona".
Para el teniente de alcalde, Marc Armengol, Èrica es una buena oportunidad para promocionar la movilidad sostenible y compartida. "Hay que reducir el uso del vehículo privado porque, de lo contrario, el sistema no aguantará".
Con la presentación de este minubus, Terrassa se suma a la Gira Catalana del Bus Autònom, una iniciativa de la AMTU y el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, en la que además de Terrasa, también participan los municipios de Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Girona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic.
El vehículo se ha bautizado con el nombre de Èrica porque responde a las iniciales de las palabras: eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable. Con esta experiencia se quiere mostrar a la ciudadanía la efectividad del primer autobús cien por cien eléctrico, sostenible y con conducción autónoma que puede garantizar el acceso a un transporte público más respetuoso con el medio ambiente.
La presentación del vehículo de transporte es la actividad principal del programa de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura que incluye también la "Pedelajada Popular", el domingo, 23 de septiembre, con punto de origen y final y en la plaza Nova. Está previsto que empiece a las 10.30 de la mañana y que acabe sobre las 12.30 h. Los participantes harán un recorrido de urbano de ocho kilómetros. Antes del inicio, se construirá la imagen de una bicicleta humana para conseguir la fotografía de una silueta de bici gigante formada por ciclistas.
Por otra parte, del 17 al 22 de septiembre tendrá lugar, en la biblioteca del distrito 5, la actividad gratuita "Viatja amb tren per la biblioteca!", que quiere fomentar el uso del transporte público y de otros medios de transporte alternativos al vehículo privado. Son paseos con un tren de jardín que circulará por el interior de la biblioteca siguiendo un recorrido literario por libros que hablan del ferrocarril. La actividad se hará de 17 h a 19 h y sábado, 22 de septiembre, de 11.30 h a 13.30 h.
ACTIVIDADES
Bus Èrica:
Paradas: Puente del Cementiri Vell y puente de la avenida de Jacquard
Horarios: Sábado, de 12 h a 20 h i domingo, de 12 a 20 h/ lunes, 17 de septiembre; de 15 h a 20 h y martes, 18 de septiembre: de 15 h a 20 h
Capacidad: 12
Precio: gratuito
"Viatja amb tren per la biblioteca del districto 5"
Sesiones: Del 17 al 22 de septiembre. De lunes a viernes de 17 h a 19 h y sábado, 22 de septiembre, de 11.30 h a 13.30 h
"Pedalejada Popular"
Día: Domingo, 23 de septiembre,
Cita: 10.30 h en la plaza Nova
Recorrido: 8 kilómetros