Terrassa

Homenaje de Amics de les Arts al artista Jacint Morera

La temporada de exposiciones de Amics de les Arts i Joventuts Musicals lleva hoy a este espacio una propuesta muy especial, una exposición "en recuerdo y homenaje" a Jacint Morera que se podrá ver hasta el próximo 28 de septiembre.

La muestra se titula "A toc de pito i altres coses" y en ella se expondrán reproducciones de todos los dibujos y textos que forman parte del libro que, bajo el mismo título, fue publicado en la ciudad en el año 1954.

Jacint Morera (Terrassa, 1915 – Calonge, 1989) fue un destacado pintor, caricaturista, muralista, escultor y activista cultural terrassense que estuvo muy vinculado a la entidad que hoy le rinde tributo.

Tal como explica el artista visual y fotógrafo Sam Garrofé, la iniciativa de dedicarle esta exposición surgió en el seno de la vocalía de literatura de Amics de les Arts, en el marco de un conjunto de actividades que se impulsaron en el curso pasado con la intención de "tratar las artes visuales desde el ámbito de las letras", explica.

A juicio de Garrofé, "esta unión entre imagen y palabra es muy eficaz y fructífera", y el curso pasado ya dio como fruto otra exposición entre el ilustrador Enric Sió y el novelista Emili Teixidor.

La exposición que hoy se inaugura se basa en un libro que en su día incluyó frases populares muy arraigadas en el costumbrismo de la ciudad, a partir de las cuales se habla de actitudes, personajes y situaciones de la ciudad con "treinta frases asociadas a treinta dibujos", adelanta Garrofé.

Los dibujos, apunta, "podrían incluirse dentro del ámbito caricaturesco, aunque con una esencia artística muy importante." El propio título se refiere a las sirenas de las fábricas de la época, en un intervalo histórico en el que la actividad industrial fue muy relevante en nuestra ciudad.

"Es una exposición distinta, y aporta información sobre Terrassa, de aquellos años en los que pasó de ser un pueblo grande a una ciudad." Jacint Morera "venía del pueblo grande", destaca Garrofé.

Por otro lado, otro de los detalles relevantes de la exposición es que los textos, del mismo autor, están plagados de barbarismos. Jordi Fernández, responsable del rescate de los textos, "ha respetado varios de esos barbarismos", dando fe también del lenguaje de una época.

Imagen y texto
La exposición ayuda además a demostrar que "la imagen y el texto escrito son muy eficaces para llevar a la reflexión." Y se hace además a través de la obra de una persona que "estuvo absolutamente arraigada a Amics de les Arts". Tanto es así que una de las salas de la entidad lleva su nombre.

La muestra "está basada en reproducciones facsímiles de calidad, sobre papel de arte, numeradas y certificadas por Amics de les Arts. Son treinta iluistraciones en las que se respeta el planteamiento gráfico del libro original."

La exposición se podrá visitar todas las tardes de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde, y las mañanas de martes, miércoles y jueves de nueve de la mañana a una de la tarde en La Cúpula (calle de Sant Pere, 46, primer piso).

La inauguración se efectuará hoy, a las siete de la tarde, e incluirá un parlamento de Adela Farré, antigua presidenta de la entidad y buena conocedora de la obra de Jacint Morera.

El artista estuvo medio siglo en activo, manifestándose su obra con técnicas variadas (temple, pastel, óleo, dibujo, ilustración, collage…) y en géneros varios (retrato, natura muerta, paisaje, pintura religiosa…). El artista abarcó diferentes períodos pictóricos y se caracterizó, muy especialmente, por "el deseo de experimentación y el afán de virtuosismo." Colaboró con medios de comunicación, impartió conferencias y expuso a menudo.

To Top