Terrassa

Gorriz: “Todos llevamos una ‘Shirley’ en nuestro interior”

Cambiar radicalmente de vida. Esta es una cuestión que muchas personas se proponen en algún momento o más de su ir y devenir. Un escritor inglés, Willy Russell, estrenó en 1986 "Shirley Valentine", una pieza protagonizada por una mujer en la que plantea el tema de modificar la rutina existencial para emprender alguno nuevo.

"Shirley Valentine" despegó con éxito en su momento y sigue subiendo a las carteleras de todo el mundo. Miquel Gorriz, de Terrassa, dirige el montaje que ahora asume la gran actriz Mercè Aránega y que se estrena el lunes en el Teatre Goya de Barcelona.

Cuenta Gorriz que la iniciativa de llevar este monólogo a escena surgió de muchas lecturas que hizo conjuntamente con la actriz. "Hace tiempo que decidimos hacer alguna obra juntos y leíamos textos, hasta que al final nos decantamos por "Shirley…" y ha sido un gran acierto". El director considera que la pieza de Russell sigue siendo de rabiosa actualida. "Lo importante de la trama no es tanto que el personaje se vaya de vacaciones a Grecia sino que la invitación que le hacen de hacer las maletas le provoque una reflexión sobre su vida, analizar lo que es y ha sido y trazar un futuro que puede ser mejor. En el fondo, el autor habla de oportunidad, de la necesidad de libertad, de lo que uno quiere ser y cómo quiere ser y lo centra en una mujer, algo importante e interesante en este momento, pero no determinante. La "Shirley" puede ser tanto una mujer como un hombre".

Y, en este sentido, Gorriz cree que es un relato en femenino pero no feminista. "La protagonista no es feminista. Precisamente, lo atractivo de esta obra es que quizás llega a ser feminista sin saber de esta ideología. Ella tiene una necesidad vital y esto hace que conecte con el público porque todos compartimos o podemos compartir su deseo de ser como queremos ser. Desde este punto de vista, la obra de Rusell es inteligente porque escribió un texto que no envejece porque el debate de fondo es el cambio personal".

Emocional
Gorriz destaca también la maestría del autor en dotar una "Shirley" que pasa por todos los estados de ánimo. "Es una mujer que llora y ríe, que está llena de ternura, que es ingeniosa, que tiene coraje… Por lo que el trabajo con Aránega ha consistido sobre todo en trabajar esta escalada de emociones que hace que el personaje sea muy rico".

"Shirley" estará en el Goya de Barcelona hasta finales de octubre y después emprenderá una gira. El director confió en que se pueda ver en Terrassa, dentro de la temporada estable del Centre d’Arts Esceniques (Caet) que tiene lugar en el Principal, Alegria y Maria Plans.

To Top