Terrassa

Más de 39 mil alumnos inician las clases

Más de 39 mil alumnos iniciaron ayer las clases en las ocho poblaciones del área de influencia de Terrassa, en una jornada que se desarrolló sin incidentes y con total normalidad. De esas ocho poblaciones, Sant Cugat es el municipio que aporta más alumnos, con 20.695 (frente a los 20.646 del curso anterior), mientras que la segunda posición la ocupa Rubí, con 10.569 (el año anterior fueron 10.529). Le siguen, a distancia, los municipios de Matadepera, con 2.410 alumnos; Castellbisbal (2.268); Viladecavalls (1.554); Vacarisses (1.250); Ullastrell ( 333) y Rellinars (93). Algunas de las novedades de este comienzo escolar son la insonorización del gimnasio de la Escola Rosella de Viladecavalls y el inicio de un curso de drones en este centro; la inversión en ahorro energético y sostenibilidad llevada a cabo en los centros educativos de Vacarisses o el estreno del nuevo edificio del Institut Leonardo Da Vinci, en el barrio de Volpelleres de Sant Cugat.

Matadepera. De los 2.410 alumnos que empezaron ayer las clases, 420 lo hicieron en la Escola Joan Torredemer; 384 en la Escola Ginesta y 670 en el Institut Matadepera. La escuela "bressol" municipal Ralet ralet cuenta con 74 niños. La Escola Montcau-La Mola, que dispone de la escola "bressol" Els Pinetons y también ofrece bachillerato, inició el curso con 862 alumnos. La concejal de Enseñanza, Carme Querol, explicó ayer que el regreso a las aulas se desarrolló con "absoluta normalidad". Este verano, el Ayuntamiento ha destinado unos 23 mil euros en obras de mantenimiento y mejora de las dos escuelas y la escuela "bressol".

Viladecavalls. Iniciaron el curso 1.554 niños y jóvenes, repartidos entre las escuelas Rosella (465) y Roc Blanc (306), el Institut Viladecavalls (717 alumnos) y las ‘llars d’infants’ Barromina (41) y Can Trias (25). El concejal de Enseñanza, Jesús Porres, calificó ayer "muy normal" el inicio del curso en el municipio. En cuanto a las obras de mantenimiento que el Consistorio ha llevado a cabo este verano en los centros educativos, destacan los trabajos de insonorización del gimnasio de la Escola Rosella. Además. este curso habrá huertos urbanos en el patio de este centro destinados a los alumnos del ciclo inicial.

También con el inicio del curso, la Escola Rosella estrena un novedoso curso de drones dirigido a los chavales de 6º y repite con el proyecto Cultura Emprendedora a l’Escola, impulsado por la Diputació. Asimismo, un total de 18 familias inscritas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento han recibido lotes de material escolar. La iniciativa municipal se ha llevado a cabo en colaboración con Creu Roja.

Vacarisses. Unos 1250 alumnos iniciaron ayer las clases repartidos entre las escuelas Font de l’Orpina y Pau Casals, el Institut Vacarisses y las escuelas "bressol" El Cuc y El Xic. En Consistorio ha realizado este verano mejoras en el ámbito de la sostenibilidad y el ahorro energético. En este paquete se incluyen los más de 11 mil euros invertidos en todos los centros educativos para sustituir el alumbrado por tecnología led; 18 mil euros en la Escola Pau Casals (creación de espacios sanitarios y colocación de parquet); placas solares en las dos escuelas "bressol" (5.500 euros); la insonorización de las aulas de la Escola de Música (22 mil euros) y la mejora del aislamiento térmico en El Cuc (dos mil euros).

Ullastrell. 293 alumnos inician las clases en la Escola Serralavella, donde P3 recupera la línea que perdió el curso pasado, de manera que pasa de una a dos. La ‘llar d’infants’ El Cucut inició el curso la semana pasada con 40 niños.

Castellbisbal. Más de dos mil alumnos iniciaron ayer las clases en los centros educativos del municipio. Según datos de la concejalía de Educación, en total hay 344 alumnos matriculados en infantil, de los que 105 inician su etapa de escolarización en P3. El número más elevado de alumnos se concentra en primaria, donde este año cursan estudios 937 niños de entre 6 y 12 años. La mayoría, 295, lo hacen en la Escola Mare de Déu de Montserrat, seguida de la Escola Els Arenys (261), Les Vinyes (193) y Benviure (188). Respecto a la enseñanza secundaria, un total de 741 jóvenes iniciaron ayer la ESO en uno de los dos institutos del municipio, mientras que 139 harán clases de bachillerato y 52 algún ciclo formativo.

Rellinars. En la escuela rural de Rellinars inician el curso 84 alumnos y en la "bressol", nueve.

Rubí. 10.569 alumnos de educación obligatoria iniciaron ayer las clases. De esa cifra, 7.185 son de infantil y primaria, de los que 4.871 estudiarán en escuelas públicas y 2.314 en concertadas. De los otros 3.384 que cursarán ESO, un total de 2.161 lo harán en centros públicos y 1.223 en concertados.

Sant Cugat. De los 20.695 alumnos que iniciaron el curso ayer, un 44% lo hicieron en escuelas públicas, un 34% en concertadas y un 21% en centros privados. La novedad este curso es la puesta en marcha del nuevo edificio del Institut Leonardo da Vinci en el barrio de Volpelleres. El edificio tiene una superficie de 6.880 m2 y capacidad para unos 1.100 alumnos.

To Top