La formación de hip hop egarense Gran Pueblo ha emitido un comunicado en el que anuncia la disolución del grupo. Don Vuelo, Pin y Rubio firman este escrito en el que exponen: "Por este medio, damos a conocer que ponemos fin al proyecto Gran Pueblo. Ha sido una decisión consensuada, pero difícil. Dar las gracias a todos los colaboradores que de una forma u otra han participado en alguno de nuestros proyectos. Como también, especialmente, a nuestros seguidores. Han sido 20 años disfrutando cada vez que hemos subido a un escenario, cada vez que hemos grabado nuevos temas… Por otra parte, toda nuestra discografía continuará estando disponible en https://soulful.bandcamp.com y en plataformas digitales (Spotify, Apple Music, etc.)"
Los miembros de la formación se han visto sorprendidos por las muestras de respaldo y respeto que este mensaje ha despertado entre sus amigos y seguidores. "Nos han dado muchos ánimos y el feed back ha sido muy positivo, hemos recibido incluso más apoyo que cuando sacábamos un trabajo… Nos ilusiona porque nuestro legado está ahí, y eso quedará", asegura Pin en nombre del grupo.
La disolución llega por diversos motivos, justo cuando el trío le estaba dando vueltas a la posibilidad de celebrar su veinte aniversario con un concierto y temas nuevos. Pero las circunstancias personales (los tres son padres) y el hecho de que no haya acabado de cuajar el proyecto con banda que han tenido en cartera en los últimos meses, han desembocado en esta decisión, muy meditada, tras un par de reuniones. "No ha habido malos rollos, todo ha sido muy consensuado", asegura Pin, que no oculta la tristeza pese a los ánimos recibidos.
Nuevos proyectos
Cada uno de los miembros del grupo continuará ahora con sus respectivos proyectos. Don Vuelo ya está en ello con sus trabajos de producción; hace unos meses, editó un trabajo con Chen, de Matador Rockers.
Por su parte Rubio, el "más prolífico en grabar temas y escribir letras", puede que tenga listo en seis meses algo nuevo, y Pin no descarta salir con el tiempo a pinchar y sacar alguna mixtape. Desaparece Gran Pueblo pero no lo hace Soul Ful Producciones, el paraguas bajo el que han realizado su actividad.
Gran Pueblo se creó en 1998 por iniciativa de un colectivo de artistas de Terrassa y Rubí, y desde entonces ha publicado trabajos como "Por H o por B" (su debut), "Miscelánea", "Piscolabis" o diversos volúmenes de "The Granpu Experience", entre otros.
Su actividad les ha llevado por varios puntos de la geografía aunque Pin recuerda, muy especialmente, dos conciertos realizados precisamente en Terrassa. El primero de ellos fue el que ofrecieron en la antiagua Faktoria d’Arts de la calle de Bruc, con motivo de la presentación de su primer disco, "Por H o por B." No se lo esperaban pero llenaron la sala hasta la bandera, casi consiguiendo el "sold out", y eso que "era en un día entre semana", recuerda Pin. El otro fue el que ofrecieron el año pasado, en el marco del Jove de Festa Major. "Nos encantó, hubo mucha gente y estuvimos muy cómodos", recuerda.
También resalta el que ofrecieron en el festival Viña Rock. Atrás quedan éste y otros muchos conciertos, así como sus dos últimas actuaciones, como teloneros de Falsalarma en la sala Apolo 2, y en el homenaje a Esther Gago en junio pasado en la Cava, en un concierto por la libertad de expresión.