Terrassa

Señalizan el Camí de Sant Jaume a su paso por Terrassa

Terrassa es una de la ciudades incluidas dentro del tramo catalán del Camí de Sant Jaume que, procedente de Barcelona y Sant Cugat del Vallès, continúa en dirección al Monestir de Montserrat. Por este motivo, el Ayuntamiento ha comenzado a implantar esta semana la señalización característica de la ruta jacobea por el itinerario que discurre dentro la trama urbana y que es fruto de los dos caminos de Sant Jaume que coinciden en Terrassa: el que proviene de la frontera francesa, y que viene de Sabadell, y el que procede de Barcelona, y que entra por Terrassa por la riera del Palau y el Parc de Vallparadís.

La ruta
Los carteles que se instalarán incorporan el símbolo de la vieira en color amarillo dentro de un fondo azul y se instalarán en la ruta que va del final del Passeig del Vint-i-dos de Juliol (esquina con la calle de Joaquim de Vayreda) hasta la carretera de Ullastrell y la que circulará por el Parc de Vallparadís. El primero de los trayectos pasa pro la calle Major de Sant Pere, plaza del Rector Homs, Creu Gran, Sant Pere, Plaça Vella, Major, plaza de Anselm Clavé, Rambla d’Ègara, Watt y avenida de Àngel Sallent en dirección a Ullastrell. Los carteles también indican los tramos del itinerario que corresponden a la red de caminos viejos de Terrassa que enlazan los municipios de Sabadell, Vacarisses y Ullastrell. Por lo que hace referencia al Parc de Vallparadís se instalarán un total de once señales informativas, que estarán colocadas en una peana de madera y situadas muy cerca de los lugares más emblemáticos del parque, como el Museu de Terrassa, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil, el Castell Cartoixa de Vallparadís o el conjunto monumental de les Esglésies de Sant Pere.

Origen
La ruta del Camí de Sant Jaume, declarada de Patrimoni de la Humanitat per la Unesco, tiene su origen a principios del siglo IX, cuando era utilizada por los peregrinos. Su afluencia propició la creación de iglesias, monasterios, posadas y hospitales. Las guerras fueron acabando con esta costumbre y no fue hasta finales del siglo XX cuando se produjo la Renaixença y el Camí de Sant Jaume fue transitado por miles de peregrinos que buscaban motivos espirituales, turísticos, culturales o deportivos.

La recuperación del tramo catalán se inicia en la década de 1980. Actualmente, está señalizado con postres de tres metros cuadrados de altura y banderas azules. El azul es el color utilizado en las rutas jacobeas de Europa y lleva el símbolo de la concha o vieira , uno de los atributos de Sant Jaume con el que se identifica el camino.

To Top