Terrassa

Matilla invita a repensar el liderazgo de los comunes tras el adiós de Domènech

La decisión de Xavier Domènech de abandonar la política activa y dejar el liderazgo de Podem y de Catalunya en Comú sitúa a la confluencia ante el difícil reto del relevo a las puertas de un largo ciclo electoral. En Terrassa, el portavoz municipal de TeC, Xavier Matilla ,reconocía ayer que “no esperaba” la decisión de Domènech, un líder estrechamente vinculado a la confluencia en la ciudad, donde apadrinó el primer acto electoral de TeC en La Farinera y regresó en la recta final de las campañas de las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016.

“Es perfectamente comprensible su decisión”, comentaba ayer Matilla, que atribuye la marcha del líder ” a dos razones”. Por un lado la carga soportada durante el “difícil contexto político en Catalunya y España” y por otro la responsabilidad de liderar el “complejo reto de la construcción de Catalunya en Comú”, así como la suma de las distintas sensibilidades políticas.

El portavoz municipal y líder de TeC reconoce a Domènech su “capacidad de pensamiento, su simpatía y su carácter” transversal, un perfil “que no encontraremos, es como Iniesta”.

En Podem ayer hubo reunión de la dirección del partido en Catalunya y para el sábado hay previsto un Consejo Ciudadano Autonómico extraordinario. En él se abordará el relevo a Domènech y todo apunta a unas elecciones internas.

En Catalunya en Comú, Matilla cree que es el momento “para repensar el liderazgo. Se abre un nuevo escenario, un vacío traumático y no podemos relajar la decisión”. El político egarense cree que el adiós de Doménech es una buena oportunidad “para hacer autocrítica, repensar y tomar decisiones. Una oportunidad para asumir responsabilidades”.

En la ejecutiva, sin cargos
Matilla es miembro de la ejecutiva de Catalunya en Comú, donde hace unos meses renunció a la secretaría general para centrarse en el ámbito político municipal. En el nuevo escenario que se abre, el dirigente local no se plantea modificar su situación en la cúpula de la confluencia. “Continuaré en la ejecutiva, pero no asumiré nuevas responsabilidades”, anunciaba ayer.

A su juicio, el adiós de Domè-nech impactará a corto plazo en la imagen y en la organización de los comunes a nivel global, pero “la afectación será mínima para las candidaturas municipales” que irán a las urnas en primavera.

To Top