Terrassa

El Cultural abre su temporada de exposiciones con Vayreda

La nueva temporada de exposiciones del Centre Cultural Terrassa arranca hoy con fuerza con la inauguración de tres nuevas propuestas. La más relevante de ellas es "La Captura. De los paisajes de Vayreda al último cuadro de Olot", una muestra comisariada por Miquel Àngel Codes que se basa en la escuela pictórica de Olot.

De esta corriente se dice que " retrata la Garrotxa verde y húmeda desde el siglo XIX", pero también hay quienes sostienen que "nunca ha existido." En el texto de presentación de la exposición se asegura que ésta "no ha pasado de ser una etiqueta indeterminada en medio de conversaciones banales. Lo que ha existido, eso sí, es el intento testarudo por parte de muchos pintores de capturar el paisaje de Olot", se explica. Lo sabe bien el comisario de la exposición, doctor en historia del arte, gestor cultural y natural de Olot.

Joaquim Vayreda fue el primero en dejarse llevar por esta mirada pictórica. De él se explica que se convertiría en el creador del "topos", considerado como "el lugar común que inspiraría a tantos. Detrás de él vendrían muchos pintores y de muchos tipos: los ‘hijos de’, los que no salen nunca del marco, los que sí lo hacen. Todos ellos provocaron una densidad de artistas única en el país; una suma de obras gigantesca surgida de una demanda real, sentida y voraz que desembocó hacia un gesto aislado, a la vez que radical: la rendición." El propio Codes defenderá estos aspectos en la inauguración prevista para hoy, a las siete de la tarde.

La galería
Una hora más tarde tendrá lugar la segunda de las exposiciones de la jornada, con Moreno & Soria y sus "Estats Alterats." La exposición forma parte de las propuestas del Espai La Galeria, que el Cultural pone a disposición de los galeristas de la ciudad. Este mes le toca el turno al Espai G d’Art, que presenta una propuesta en la que "hablamos sobre la memoria y el tiempo, sobre las alteraciones que tenemos en cuanto a la percepción visual, del recuerdo volátil, de la transformación de nuestros propios recuerdos familiares", explican.

Con este objetivo, "mezclamos imágenes apropiadas con imágenes de nuestra propia familia, creando nuevas caras, nuevas identidades que el tiempo ya ha dejado atrás." La exposición se podrá ver hasta el próximo 30 de septiembre.

Por últmo, también se abre la muestra "Monocrom", de la artista húngara Brigitta Both, una obra es estilo mininalista y en blanco y negro, que en este caso se podrá ver hasta el 7 de octubre y se inaugura el próximo 13 de septiembre.

To Top