Terrassa

El Ayuntamiento crea la 1ª. Mostra de Cinema fet a les aules

El Ayuntamiento, a través del servicio municipal de Educación, impulsa una "Mostra de Cinema fet a las aules"; un proyecto que pretende fomentar la creatividad al tiempo que la implicación entre el sector educativo y el séptimo arte y el centro de producción Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) en Terrassa.

El anuncio lo hizo el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ayer, en la apertura del nuevo curso educativo para los docentes que, conforme a la novedad, se celebró en los jardines del complejo del PAC. Alfredo Vega estuvo acompañado por Esther Rivera, directora adjunta de Serveis Territorials de Ensenyament, quien sustituyó a Jesús Viñas, el director, que no pudo asistir por problemas de agenda.

El máximo responsable del gobierno local subrayó, ante centenares de maestros y profesores, que la nueva iniciativa va unida a que Terrassa ha sido reconocida como Ciudad del Cine por la Unesco. "No pretendemos hacer ningún festival porque ya hay ciudades que lo hacen pero sí nos gustaría proyectarnos al exterior con una muestra de cine escolar que, a su vez, permita trabajar la creatividad audiovisual y los valores, ambas cosas por las que nos ha distinguido la Unesco".

Compromiso
Además de la novedad, el alcalde Alfredo Vega y la directora adjunta Esther Rivera reiteraron su compromiso con la educación y en trabajar para conseguir una formación de calidad. Al respecto, Vega reiteró que "la educación es el camino más eficiente para lograr personas libres y una sociedad más próspera y justa". El alcalde también reclamó más recursos para cumplir con este objetivo.

Por su parte, Esther Rivera transmitió las palabras que había preparado el director Jesús Viñas para los docentes. En este contexto, Rivera explicó que la dirección territorial considera que la educación pasa por dar apoyo a los proyectos de centro, fomentar la libertad de pensamiento, mantener el compromiso, ofrecer recursos y potenciar la vocación de servicio. Todo ello, según añadió, para "conseguir una educación de calidad y la excelencia del alumnado".

Tras las intervenciones, los docentes fueron invitados a participar en una "performance" creativa que fue conducida por profesores que a su vez son actores y actrices. Fue, a todas luces, una degustación para que empezaran a familiarizarse con las cámaras de cine y ser artistas por un día.

La nueva propuesta pedagógica para hacer cine en las aulas se está ultimando y se presentará de modo oficial en un par de semanas. Recordar sobre este tipo de proyectos que Terrassa cuenta con experiencias exitosas. La de más peso y trayectoria se halla en la Escola Joan XXIII de Les Arenes (creada en 1965) donde hace décadas que el amor y la pasión por el séptimo arte llevaron a incorporar talleres de cine con producción de obras de pequeña formato en las aulas de primaria.

Las cámaras de fotografía, televisión y cine entraron después en el Institut Institut Santa Eulàlia cuando en el curso 2006-07 empezó a implantar la Formación Profesional de la especialidad de Imagen y Audiovisual. En estudios superiores está la Escac -referente de prestigio en cine- y el Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia de la UPC

Auca de cine
Esta formación en cine en la Escola Joan XXIII, Santa Eulàlia y Escac destacan en el "Auca de 120 anys de Cinema a Terrassa" elaborada con guión y textos del cineasta Antoni Verdaguer ydibujos de Jaume Rosell, que también se presentó ayer y que fue motivo de obsequio a los docentes. Rosell, asimismo, también recibió un regalo por su tarea de manos del alcalde.

El auca reúne a través de 15 viñetas con textos ilustrados los hechos más importantes en el sector del cine en Terrassa. Arranca en 1897 con las proyecciones de cine en el antiguo Teatre Retiro y finaliza en 2017 con la distinción de la Unesco. Por este recorrido se significa labor de cineastas de Terrassa, así como de entidades, Coro Vell y Amics de les Arts; se evocan las míticas "17 hores de cinema" en el viejo Socialet y rodajes de calado como "La Teranyina" en la Casa Alegre de Sagrera, la novela de Jaume Cabré que llevó a la pantalla Antoni Verdaguer.

La cita con el acto inaugural del curso escolar empezó sobre las 9.15 de la mañana con una visita guiada por el Parc Audiovisual de Catalunya para después asistir al acto institucional que se celebró en los jardines del complejo. A continuación, los docentes se distribuyeron por grupos para participar en la actividad de cine y, finalmente, pudieron disfrutar de una actuación musical inspirada en bandas sonoras de películas a cargo de Laia Camps y Joan Martínez Colàs.

La jornada de apertura de curso, que tiene lugar todos los años, fue en esta ocasión diferente por el espacio y por el contenido. Esta vez no hubo auditorio cerrado ni tampoco las presentaciones de la guía del servicio de actividades para las escuelas ni del plan de formación de la zona de Ensenyament.

El equipo técnico sí que entregó la documentación que se vio imprescindible, porque toda ella se puede consultar por internet en los respectivos enlaces de los servicios educativos del Ayuntamiento y Ensenyament.

To Top