Terrassa

Estreno fluido de las nuevas consultas externas de Mútua

El estreno del Edifici Estació de Mútua y el desplazamiento al mismo de las consultas externas y del Hospital de Día se saldó ayer con buena nota. Durante los meses de verano se ha enviado información sobre el traslado a 25 mil pacientes y estos días la programación de visitas se ha reducido un 25 por ciento para facilitar la transición. El resultado fue ayer una jornada sin incidencias destacadas en la que los profesionales y la mayoría de los usuarios se adaptaron con normalidad a la nueva ubicación y a los circuitos de acceso a las consultas.

Para facilitar el traspaso, un equipo de informadores orienta a los pacientes sobre los nuevos itinerarios, tanto en los puntos de acceso al Edifici Estació (en la plaza dels Drets Humans y al pie del Parc de Vallparadís), como en las tres plantas del centro y también en el antiguo edificio de consultas externas de la calle del Castell, donde ayer aún acudían algunos pacientes despistados. El dispositivo de apoyo se mantendrá durante los tres primeros meses para facilitar la transición al nuevo centro.

Colores corporativos
En el Edifici Estació, los colores corporativos de Mútua (amarillo, naranja y rojo) identifican cada una de las plantas y de las áreas funcionales, agilizando así los flujos mediante circuitos intuitivos.

La planta -1 (amarillo) acoge las especialidades relacionadas con el aparato locomotor, como traumatología, reumatología y diagnóstico por la imagen, así como el Servicio de Rehabilitación (funcionará el día 13 de septiembre), cuyo gimnasio dispone de unas espectaculares vistas al Parc de Vallparadís.

En la -2 (naranja) están las especialidades médicas y el Hospital de Día, tanto el polivalente como el oncohematológico, junto a la unidad pre-operatoria y las unidades funcionales de crónicos, neumología e insuficiencia cardíaca.

En la planta -3 (rojo) se encuentran las especialidades quirúrgicas y algunas como pediatría, ginecología, dermatología, oftalmología, otorrinorangología y también neurología, incluída la unidad de memoria y la ambulatoria.

"Estamos teniendo una afluencia muy tranquila -comentaba ayer Oriol Roure, director de consultas externas y Hospital de Día de Mútua Terrassa-. Parece que la información de los últimos meses ha funcionado bien".

En la primera jornada estuvieron ayer operativos los más de cien despachos médicos de las consultas externas, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. No huvo excesivos problemas. Durante el día se vieron operarios ultimando detalles y algunos pacientes obligados a ir y volver al antiguo edificio por algún servicio pendiente de traslado.

Josep Maria Barreiro, jefe de Procesos d’Atenció Ambulatòria, explicó que, además de estrenar instalaciones, Mútua ha implantado en el Edifici Estació "un nuevo modelo asistencial en el ámbito de la atención ambulatoria, mediante la creación de unidades funcionales conectadas con la atención primaria". El proveedor sigue así el modelo de los grandes hospitales, agrupando servicios y especialidades, en conexión directa con los CAP y con el área quirúrgica. Una nueva distribución que "permite dar al paciente crónico una asistencia de calidad, especializada y personalizada".

Las nuevas consultas externas ocupan 1500 metros cuadrados en 3 plantas y reservan espacio para ampliaciones futuras. En la planta 0, Mútua instala una parte de su clínica privada Áptima.

"Ganamos metros y funcionalidad. Se lo ponemos más fácil al usuario", asegura Oriol Roure. El director recordaba ayer que los pacientes pueden acceder en coche (todas las plantas tienen conexión con el parking), en bus y en tren, con FGC. De hecho, las nuevas consultas externas son las únicas de Europa con estación.

Durante las próximas semanas el centro ajustará "el servicio a las necesidades de los profesionales y de los usuarios". Ayer, algunos pacientes advirtieron de que los dos ascensores podrían ser insuficientes. "Están dimensionados a la demanda -explicó Roure-, y tenemos un tercer ascensor de servicio que podemos programar en horas punta o cuando detectemos que sea necesario".

To Top